Israel pretende lanzar próximamente la construcción de un tren exprés para unir los mares Rojo y Mediterráneo, y así competir con el canal de Suez de Egipto.
Los medios israelíes informaron que este régimen pretende dar comienzo a un plan ambicioso de un ferrocarril de alta velocidad, que unirá el mar Rojo con el mar Mediterráneo y, por lo tanto, competirá con el canal de Suez, que aporta a Egipto alrededor de nueve mil millones de dólares al año.
Esta fue la introducción de un reportaje de la revista “Israel Defense”, emitido por el ejército israelí, sobre el proyecto del tren de alta velocidad que el régimen de Tel Aviv busca reactivar una vez más.
El informe llamó al proyecto un competidor fuerte y vivo a los cuantiosos ingresos del canal de Suez.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel está trabajando para establecer un enlace ferroviario con Arabia Saudí. “En el futuro podremos conectar Israel por tren con Arabia Saudí y la península Arábiga”, enfatizó Netanyahu.
Vía fluvial vital
La revista militar israelí dijo que el canal de Suez es tan importante para Egipto que un proyecto para expandir partes de esta vía fluvial terminó después de dos años de trabajo en julio.
La Autoridad del Canal de Suez anunció planes acelerados para extender una segunda rama del canal, luego de que el barco de contenedores The Ever Given encallara y cerrara la vía fluvial durante seis días en 2021.
El canal es una vía fluvial vital para el comercio internacional, ya que casi el 12 por ciento del comercio mundial y el 30 por ciento del tráfico global total de contenedores y mercancías, valorado en más de un billón de dólares, pasa por él anualmente.
En el año fiscal 2022/23, la Autoridad del Canal de Suez anunció ingresos récord de $ 9,4 mil millones, frente a los siete mil millones de dólares del año anterior.
El presupuesto anual de Egipto se estima en alrededor de $ 97 mil millones; en otras palabras, los ingresos del canal de Suez equivalen a aproximadamente el diez por ciento del presupuesto anual de Egipto.
Importancia de canal de Suez
El canal proporciona una ruta directa para navegar entre Europa y Asia, y permite el paso desde el Atlántico Norte hasta el océano Índico sin tener que rodear el continente africano, lo que lo convierte en una vía fluvial vital para el comercio internacional.
Un rival de alta velocidad
Según los medios israelíes, los planes de Israel de establecer una ruta ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías proporcionarán a las compañías navieras una ruta más económica.
Sin embargo, el tren terrestre israelí tendrá desventajas inherentes en comparación con el canal de Suez, donde el envío del transatlántico se lleva a cabo de acuerdo con horarios fijos de navegación en ciclos semanales, señaló la revista.
La guerra es costosa
En cuanto a la geopolítica, la revista israelí dijo que además del tema de la eficiencia del ferrocarril en comparación con el transporte marítimo a través del canal de Suez, surge una pregunta sobre cómo los egipcios lidiarán con este plan de Israel de competir económicamente con ellos.
Este proyecto había sido suspendido previamente debido a la oposición de El Cairo. No obstante, en una reunión de gabinete, la ministra de transporte Miri Regev y Netanyahu impulsaron el proyecto nuevamente, reveló el exministro de finanzas Bezalel Smotrich.
Ha habido un acuerdo de paz duradero entre Israel y Egipto durante más de 40 años, dijo Smotrich, y agregó que cada año sin una guerra con Egipto ahorra una gran cantidad de dinero para Israel.
Además, el ejército israelí no necesita asignar recursos para intensificar la seguridad en la frontera con Egipto y construir una fuerza permanente contra ese país, afirmó.
“Incluso si asumimos que Israel construirá un tren y logrará tomar entre mil y dos mil millones de dólares de los ingresos de Egipto anualmente. Podemos suponer que Egipto no declarará la guerra contra Israel por eso, pero es suficiente para que El Cairo decida congelar la cooperación de seguridad con Israel”, explicó Smotrich.
Smotrich concluyó su charla diciendo que “Israel puede hacer lo que quiera en su territorio soberano. Sin embargo, en la ecuación económica y geopolítica de Asia Occidental, cada paso tiene un precio económico”
HispanTv