Correa, por ola de violencia incontrolable: Ecuador ya es un Estado fallido

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa lamenta el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y dice que Ecuador es “un Estado fallido”.

“Ecuador se ha convertido en un Estado fallido”, manifestó el miércoles el exmandatario en la plataforma X, en alusión a la crisis de inseguridad que azota el país sudamericano.

Correa se solidarizó además con la familia de Villavicencio y con todas las familias de las víctimas de la violencia y advirtió que la violencia y el odio están destruyendo el país.

“Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, añadió.

Correa, figura emblemática de la izquierda latinoamericana que dirigió las riendas del país entre 2007 y 2017, ha cargado además este jueves, en otro mensaje en X, contra las instituciones de seguridad e inteligencia de Ecuador por su incapacidad de frenar la delincuencia y el crimen organizado.

El exmandatario ha adjuntado una grabación publicada por la banda criminal ‘Los Lobos’, la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, en la que el grupo asume la responsabilidad del asesinato del candidato presidencial.

“¿Cómo la inteligencia del Estado —CIEC o como se llame ahora— no puede detectar una reunión tan grande de delincuentes, y con armas largas?. Destrozaron TODO el sistema de seguridad, por odio, ineptitud y corrupción”, ha censurado, haciendo un llamamiento a parar el terror en el país.

Villavicencio, de 59 años, recibió tres disparos en la cabeza en la tarde del miércoles al cierre de un acto de campaña en Quito, la capital. El político fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte.

Al menos nueve personas resultaron heridas en el incidente, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías. El sospechoso del ataque, que resultó heridos por un intercambio de tiros por los agentes de seguridad, murió horas después. La Fiscalía ha informado que, hasta el momento, tiene bajo su custodia a 6 personas por su presunta relación con el crimen.

Hermana de Villavicencio responsabiliza al Gobierno por asesinato del candidato

La hermana del candidato asesinado, Alexandra Villavicencio, responsabilizó al Gobierno ecuatoriano por la tragedia, denunciando que la policía no ofreció a su hermano la debida protección a pesar de que él había recibido amenazas de muerte durante su campaña electoral. “¿Dónde está la seguridad?”, exclamó tras insistir en que Ecuador está sumido en una crisis de seguridad que ha ido creciendo en los últimos dos años.

Ecuador se blinda ante ola de violencia

Mientras el país vive una gran conmoción política tras el asesinato de Villavicencio, un candidato a la Asamblea Nacional y el alcalde de Manta, el presidente Guillermo Lasso, firmó un decreto que establece el estado de excepción en el país por un período de 60 días.

“Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, dijo Lasso, diciendo que los comicios se celebrarán el 20 de agosto, bajo masivo despliegue policial en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, la actual campaña por la presidencia ha sido una de las más violentas registradas en el país, donde siete de los ocho binomios presidenciales han solicitado seguridad policial. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =