Lo estrictamente educativo

Educación y desarrollo

Renzo Delgado

Las ciencias duras, aquellas en las que los fenómenos son analizados, por ejemplo la química, la biotecnología, la física en cualquiera de sus ramas, entre otras disciplinas encuentran en la matemática un afluente natural donde abrevan y desde donde se le inyecta aspectos esenciales del análisis, síntesis y /o abstracción tan importantes en la formulación de teorías y leyes científicas.

Un individuo/a que ha obtenido correcta educación matemática tiene la visión para saber que analizando situaciones problémicas podrá hacer una correcta toma desición. Los maestros de este tiempo han creído que llevando suave a un muchacho, no asignándole tareas, creando situaciones para que las investigaciones sean el pan nuestro de cada día en el aula, no usando estrategias y circunscribiéndose solo a lo tradicional, informando sobre los temas. Se tiene que crear las condiciones para que en el aula existan condiciones de retos, sana competencia, colaboración, cooperación en los ejercicios, donde no solo lo cognitivo resalte si no también lo procedimental.

Siempre que asistimos a congresos, talleres, seminarios surge el problema del cuadrado que ha sufrido distintos enfoques:

a)      Donde se le suministra una longitud. Aquí se le crea al alumno que revise lo conceptual en este ejercicio.

b)      Donde se la da el área.

c)      Donde se le pide al alumno que subraye la superficie.

Hoy en dia se decanta para un 5to. de educación media este último se plantea para que los alumnos no sientan la presión en el aula, pero si van a tener la presión de la calle que va a existir siempre.

Las pruebas PISA son evaluaciones que se le hacen a los alumnos de 15 años, estas pruebas se plantea en sus itemes el aprendizaje que se deriva a partir de la abstracción que es el ultimo eslabon del aprendizaje. Si los discentes no han sido entrenados en ese sentido de ninguna forma quedarán en una buena posición. El constructivismo planteado desde la óptica del alumno para lograr que el aprendiz logre aprender se contrapone al conductismo, razón de ser para la generalidad del maestro dominicano.

Las razones pedagógicas tienen incidencia en el desempeño del alumno y podrían ser las únicas cuando la familia, colaboradores y autoridades juegan un papel en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA).

Como lo pedagógico es preponderante el maestro no debe ser cargado más allá de lo estrictamente pedagógico, atender jóvenes durante los recesos, verificar si un alumno tiene el pantalón correcto, si las mejillas de la jovencita tiene mas carmín que otros días, desenfocándose en la única misión valedera, la enseñanza.

La taxonomía de Bloom, Benjamín Bloom, feb. 1913- sept 99, categoriza el dominio del aprendizaje, los verbos con los que inicia cada nivel: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar; muestra que la memorizacion del dato es el inicio a partir del cual se deriva todo el andamiaje de saberes que le permite competir a un alumno en el mejor sentido de la palabra, dicho de otra forma le permite al alumno exhibir desempeño en la matemática.

La identidad caribeña es única, ni mejor ni peor, diferente. La filosofía educativa que debe primar en la República Dominicana es una propia, el calco o reproducción no ha resultado. Como dice la canción de Ruben Blades “modelos importados que no son la solución.

A la escuela de hoy ha llegado como en el pasado ismos (sexismo, LGTB-ismos) pero todos ellos sucumbirán, porque en este edificio solo es y debe ser la educación la zapata sobre la que se erige la información, todo lo demás es adorno de momento y perecedero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + quince =