Rusia no importará banano ecuatoriano en represalia por entrega de armas rusas a EEUU

Rusia decide suspender sus importaciones de banano y flores de Ecuador tras decisión de Quito de entregar armamento ruso a EE.UU. para su uso en Ucrania.

Rusia, que constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano, solicitó el 2 de febrero al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender desde este lunes, la certificación de cinco exportadores de banano ecuatoriano por riesgos sanitarios, asociados a la “mosca jorobada”, portadora del cólera.

En este sentido, advirtió que “en caso de que la parte ecuatoriana no tome medidas efectivas” al respecto, Moscú “se verá obligado a pasar a la siguiente fase de medidas restrictivas”.

Además de la cancelación rusa a exportadoras de banano ecuatoriano, Rusia pidió detener la certificación de los claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero, también por asuntos fitosanitarios.

Rusia está molesta por el giro de la política exterior de Ecuador

Estos pasos rusos se dan tras la tensión diplomática entre los dos países después del anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de enviar a Estados Unidos armamento ruso, que lo denominó “chatarra”.

El viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, condenó la decisión de Ecuador de entregar material militar ruso a EE.UU. para su posterior reenvío a Ucrania.

“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, criticó la portavoz rusa..

Zajárova recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Rusia.

“Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”, enfatizó.

Estados Unidos ha declarado que las armas que reciba de Ecuador serán enviadas a Ucrania para ayudar a reforzar sus fuerzas en el campo de batalla contra Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =