Injusticia contra empleados en instancias oficiales

Vacunémonos, ¡por Dios!

Por Valentin Piña del Rosario.

Uno de los pensamientos de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria reza “Sed Justo lo primero si queréis ser felices” razón por la cual, y más partiendo de donde viene, habría la obligación de aplicar ese principio.

Inicio este articulo para tratar u asunto que, aunque me ha llegado por más de una fuente, me resisto a creer, por lo evidente que resulta el maltrato contra un empleado cual que sea y que de ser confirmado como cierto, se hace necesaria su corrección, por el bien del empleado y de la institución.

Tengo informes de San Pedro de Macorís, pero también se que lleva a cabo en diferentes provincias del territorio nacional. 

No sé si se da en otra institución, pero resulta que, según empleados del Ministerio de Estado de Educación, básicamente de las áreas administrativas menores, como conserjería, porteros y otros, cuando se enferman y los médicos le expiden una licencia, se les obliga a pagar un sustituto por el tiempo que estén de licencia y eso es un adefesio jurídico y antihumano.

Como es posible que cuando un empleado de esa categoría, por demás con salarios irrisorios, se les obliga a pagar de su salario un sustituto, precisamente cuando tiene que comprar medicamentos para poderse curar y pagar diferencias en la clínica y mantener su casa, encima de que; ¿por demás, reciben salarios irrisorios?

Pero lo peor del caso es que, como el coronel de Gabriel García Márquez, estos empleados no tienen quien lo defienda, ya que la Asociación Dominicana de Profesores ADP, solo enfoca en exigir reivindicaciones para el personal docente.

Se hace necesario que estos empleados sean insertados en algún capítulo de los gremios docentes, porque ellos también tienen derecho a ser representados y que cese para ello, esta orfandad gremial.

Sería bueno que las autoridades del Ministerio de Educación investiguen esa denuncia, ya que es violatorio a la ley e inhumano, y por lo menos a mí me obliga a preguntarme, para que le descuentan a los empleados para ARS, AFP, ARL? Se supone que esos descuentos son para garantizar que cuando un empleado o uno de los suyos se enfermen, puedan acceder a esos servicios.

Demás está decir que se ve poco elegante que eso esté ocurriendo en una institución estatal.