El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH-RD, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, comunicaron hoy que la Procuraduría General de la República está en la disposición de abrir investigación sobre los crímenes de corrupción cometidos por el Consorcio Odebrecht durante la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.
Estas organizaciones informaron que la directora de persecución de la Procuraduría General de la República, PGR, magistrada Yenny Berenice Reynoso les manifestó que está dando los pasos correspondientes para abrir persecución penal contra el Consorcio Odebrecht, integrado por la empresa brasileña, el Grupo Maire Tecnimont y el Grupo Estrella.
En la mañana del pasado viernes, 30 de agosto, se reunieron con la magistrada Reynoso, en su despacho, Enrique de León, Manuel María Mercedes y Euren Cuevas Medina, representantes respectivamente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH-RD, y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.
Dijeron que en este encuentro la magistrada Reynoso les informó que el Estado dominicano había contratado dos abogados en Brasil para impedir que el acuerdo de lenidad suscrito en el 2017 entre Odebrecht y el Ministerio Público, forme parte del proceso de quiebra de esta empresa.
Según la magistrada Reynoso estos abogados han ganado dos instancias en Brasil y está pendiente la celebración de una tercera y última instancia.
Manifestaron los dirigentes de las organizaciones que la Procuraduría volverá a solicitar a la Cámara de Cuentas que le entregue la auditoría financiera forense realizada a Punta Catalina.
En abril pasado el entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció la realización de esta auditoría e indicó que la misma demuestra que en la construcción de Punta Catalina hubo una sobrevaluación de más de mil 500 millones de dólares.
Los dirigentes explicaron que el encuentro con la magistrada Yenny Berenice Reynoso se produjo luego que ellos se entrevistaran con la procuradora, Miriam German, el pasado 31 de julio.
En este encuentro la magistrada Germán les aseguró que desde octubre del año pasado había tramitado a la dirección de persecución de la Procuraduría General de la República, la solicitud que habían cursado las organizaciones para que se abriera persecución penal contra el Consorcio Odebrecht.
En carta fechada 17 de octubre de 2023, estas organizaciones más el movimiento Marcha Verde, le solicitaron a la Procuraduría General de la República, PGR, el inicio de persecución penal contra Odebrecht, Grupo Maire Tecnimont y el Grupo Estrella por haber cesado el acuerdo de lenidad por incumplimiento de pago de parte de Odebrecht, y por contar con nuevas pruebas aportadas por la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y por la auditoría técnica forense de Punta Catalina, publicada en abril del año pasado.
También solicitaron que la investigación incluya la complicidad de la actual administración de Punta Catalina, la cual ha utilizado recursos del pueblo dominicano para reparar fallos estructurales de las unidades de esta central que son responsabilidad exclusiva de los constructores.
Las organizaciones expresaron la esperanza de que en breve el Ministerio Público abra la investigación sobre los actos de corrupción de Odebrecht en Punta Catalina, poniendo fin a la impunidad que ha gozado hasta ahora esta empresa.
Aseguraron que en estos momentos la sociedad dominicana necesita que el Ministerio Público emita señales claras y contundentes de que se hará justicia en Punta Catalina que es el caso de mayor corrupción cometida en toda la historia de República Dominicana.