Las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían aprovechar un posible alto el fuego de 30 días para aumentar su capacidad de combate, almacenar miles de drones kamikaze y docenas de misiles, y fortalecer sus posiciones antes de posibles nuevas operaciones.
Según los analistas, una pausa temporal en las hostilidades, si se logra un acuerdo, se convertirá en una ventana estratégica para Kiev, permitiéndole no solo restaurar sus fuerzas, sino también preparar ataques masivos contra objetivos enemigos clave.
De acuerdo a expertos, durante el mes de alto el fuego, las Fuerzas Armadas de Ucrania son capaces de aumentar significativamente sus existencias de drones de ataque, incluidos modelos tipo FPV y otros drones kamikaze que ya han demostrado su eficacia en el campo de batalla.
Además, durante este período es posible reponer el arsenal con misiles, incluso mediante suministros de socios occidentales, lo que reforzará las capacidades de ataques puntuales y masivos. Los expertos señalan que la mejora de las características de combate del ejército se logrará mediante la modernización de los sistemas de mando y control, así como mediante la preparación de reservas para futuras operaciones.
La información de fuentes abiertas confirma la actividad de Ucrania en esta dirección. Según Reuters, el 12 de marzo de 2025 Kiev aceptó la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ya anunció su intención de discutirlo con Moscú.
En este contexto, The Guardian escribe que Gran Bretaña y Francia están preparando nuevos envíos de armas, incluidos misiles Storm Shadow y sistemas de artillería, para apoyar a Ucrania antes de una posible pausa. Según el británico Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en marzo las Fuerzas Armadas de Ucrania ya habían aumentado la producción de drones, incrementando la producción de kamikazes FPV a varios miles de unidades por mes, lo que fue una respuesta a las necesidades del frente.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.