En un discurso muy esperado el martes, el presidente Vladimir Putin dijo que suspenderá la participación de Rusia en el tratado nuclear New START con Estados Unidos.
“El presidente Vladimir Putin suspendió el martes la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares restante con los Estados Unidos , advirtiendo a Washington que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas basadas en tierra ”, informa Reuters sobre la nueva declaración.
Se produce más de un año después de que Moscú firmara una extensión de cinco años, y después de que en agosto Estados Unidos acusara a Rusia de violar el tratado al prohibir las inspecciones in situ de Estados Unidos según sus estipulaciones. En respuesta, Washington detuvo la capacidad de los inspectores rusos para hacer lo mismo en suelo estadounidense.
Rusia se había quejado en ese momento de que en realidad era la parte estadounidense la que “privaba a la Federación Rusa del derecho a realizar inspecciones en territorio estadounidense”.
“Nadie debería tener la ilusión de que se puede violar la paridad estratégica global”, dijo Putin sobre New START en los comentarios del martes pronunciados en Moscú.
En marzo de 2021, las dos partes renovaron New START por un período de cinco años, y expirará en febrero de 2026 si no continúa, una posibilidad cada vez mayor dado que las relaciones entre EE. UU. y Rusia se han deteriorado tan rápido durante la guerra de Ucrania que están cerca del punto de ruptura total. Pero esta nueva declaración de Putin parece ser la sentencia de muerte final después de que el destino del tratado ya era extremadamente incierto.
El tratado tiene como objetivo limitar y reducir las armas nucleares en ambos lados, estableciendo un límite de no más de 1.550 ojivas y 700 misiles desplegados. START I comenzó en 1991, con New START firmado bajo las administraciones de Obama y Medvedev en 2010 como acuerdo sucesor.
El discurso de Putin, en el que la mayoría de los comentaristas vieron pocas novedades, se produjo justo después de que el presidente Biden se presentara en Kiev para una visita sorpresa…
Mientras el presidente estadounidense visita Polonia, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció su propio discurso en un universo político paralelo. https://t.co/ZYWj4ZriGd
– Política exterior (@ForeignPolicy) 21 de febrero de 2023
Gran parte del discurso del martes trató de reafirmar la determinación de Rusia en Ucrania en un momento en que las potencias de la OTAN parecen más involucradas que nunca. “Paso a paso, lograremos cuidadosa y sistemáticamente los objetivos a los que nos enfrentamos”, dijo Putin en el discurso que se produjo justo antes del aniversario de la invasión el 24 de febrero, que será el viernes.
También volvió a expresar las razones de Rusia para ir a la guerra. “Rusia hizo todo lo posible para resolver el problema en Ucrania de manera pacífica, pero las declaraciones de los líderes occidentales resultaron ser fraudulentas y falsas”, dijo Putin, quien calificó a Ucrania como parte de la “tierra histórica rusa”.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.