Trece provincias están en alerta verde por sistema frontal

Onamet prevé lluvias en varias regiones por sistema frontal

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), emitió este lunes una alerta meteorológica para 13 provincias debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, a causa de las lluvias registradas en las ultimas horas en el interior del país.

Las provincias en alerta son: Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monseñor Nouel, Duarte, Valverde, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal.

La Onamet informó que la presencia de un sistema frontal localizado sobre la parte norte de nuestro territorio, estará provocando nublados desde tempranas horas con aguaceros  moderados a fuertes localmente, tronadas y  ráfagas de viento; mayormente concentrados  hacia localidades de las regiones: noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.   Sobre el resto del territorio, se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

En tanto que, para mañana martes, el sistema frontal se estará disipando mientras se aleja de nuestra área, sin embargo, los remanentes nubosos asociados al  mismo, se estarán combinando al flujo de viento del noreste, provocando lluvias dispersas desde las primeras horas de la mañana  sobre varios puntos  ubicados en el litoral costero del Atlántico, valle del Cibao, la llanura oriental y la cordillera Central.

Meteorología recomendó que para la costa Atlántica, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar próximo a la costa sin aventurarse mar afuera debido a oleajes y vientos anormales.

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, se mantienen varias provincias en Alerta Meteorológica ante  la posibilidad de  crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.