Santo Domingo se convierte en un cementerio de vehículos por las lluvias

SANTO DOMINGO, RD.- Varios sectores de Santo Domingo han quedado convertidos en especie de cementerios de vehículos que fueron arrastrados y destruidos por las lluvias que desde la tarde del viernes se registran en esta demarcación.

Casos dramáticos se observan en varios trayectos de la denominada cañada “Las 800” del sector Los Ríos, donde hay unos cinco vehículos amontonados, cubiertos de agua, arena y basura, totalmente destruidos.

Un residente de la cercanía logró encontrar su vehículo en la mañana de este sábado completamente destruido. Afanosamente intenta sacar todos los escombros, arena y basura del vehículo, pero la tarea le ha resultado titánica.

“Tenía mi vehículo estacionado por mi casa, cerca de la Escuela, y el agua se lo llevó. Yo no estaba ahí en ese momento y ahora lo encontré aquí”, manifestaba mientras parada en la parte frontal sacaba hojas de zinc, cajas de cartones, trozos de madera y con la mano escarbaba en la arena.

Se trata de un carro Honda Corola utilitario que utilizaba para ganarse la vida en el transporte público y que la cañada lo arrastró hasta la parte trasera de la estación de gas que está en la margen sur de la avenida República de Colombia.

Más arriba de la cañada, en condiciones similares, estaba un carro Honda Fitz gris, que encayó detrás de un grupo de casuchas.

Los vecinos relatan que varios anoche vieron como el agua arrastraba varios vehículos, algunos de los cuales fueron llevados hasta más allá del puente seco que atraviesa la República de Colombia, carca de la Jacobo Majluta.

“Ese carro está ahí desde anoche”, relatan señalando al Honda Fitz, que pese a estar destruido deja claro que antes de las lluvias estaba en muy buenas condiciones. No se ha presentado ningún dueño de ese vehículo, ni de una guagüita de las tipo “Platanera” que estaba destruida a varios metros cañada abajo.

Esa parte del tramo de la cañada es conocido como “Los puercos” debido a la cantidad de criaderos de cerdos informales que hay, incluyendo un vivero artesanal.

En esa zona el Centro de Operaciones de Emergencia había reportado la noche anterior que una persona falleció mientras intentaba evitar que las aguas de la cañada arrastraran un vehículo.

Pero el cementerio de vehículos no se limita a los cauces de cañadas, sino que en sectores céntricos de la ciudad decenas de vehículos fueron literalmente “ahogado por las aguas” dentro de estacionamientos de edificios comerciales y residenciales.

EL DÍA confirmó como vehículos de marcas de lujo como Mercedes Benz, BMW, Land Cruicer y otros de alta gama se “ahogaron” al ser sepultados por las aguas mientras estaban aparcados en estacionamientos soterrados o al nivel de la calle.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional explicó que las inundaciones del día anterior se debieron a que la cantidad de lluvias registrada en tan poco tiempo sobrepasó la capacidad del sistema pluvial de la ciudad, además de que por la basura muchos también se taparon.

Desde anoche la alcaldesa Carolina Mejía anunció que más de 100 brigadas salieron a la calle a quitar las obstrucciones de los imbornales y pidió a la población no sacar basura a la calle mientras llueve.

Entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche del viiernes cayeron en el Gran Santo Domingo más lluvia que todo el promedio de los 30 días del mes de noviembre, según refleja las mediciones de la estación central de la Dirección Nacional de Meteorología.

En esas tres horas cayeron sobre Santo Domingo y el Distrito Nacional 132.5 milímetros de agua, cuando el promedio en el mes de noviembre promedió 132 milímetro, según esas estadísticas.

Desde las 5:00 de la tarde de este viernes han coincidir sobre esta demarcación una onda tropical y un sistema de baja presión.

Casi todas las calles y avenidas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo se han inundado, lo que ha caotizado el tránsito durante el horario que en días normales suele ser pico.

Ceballos, explicó a EL DÍA que la conjugación de esos dos fenómenos atmosféricos que suelen traer grandes cantidades de lluvias por sí solo es responsable de que en poco tiempo haya caído una gran cantidad de lluvias.

Vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, que cruzan la ciudad norte-sur y este-oeste se han tornado intransitable, situación que empeora por la desesperación de los conductores que han tomado todos los carriles para intentar avanzar, pero lo que hace es colapsar el tránsito.

Gloria Ceballos explicó que el Gran Santo Domingo estará impactado por este fenómeno hasta la noche del sábado y que será el domingo cuando empiece a normalizar, aunque se mantendrá la inestabilidad climatológica.

En el sector Los Prados las inundaciones han atrapado una gran cantidad de vehículos bajo las aguas acumuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =