El COE emite alerta para 21 provincias por aguaceros intensos este fin semana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes 21 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada y una onda tropical provocarán lluvias sobre el país.

La institución explicó que de las 21 provincias en alerta, una está en roja, 11 en amarilla y 9 en verde.

La provincia en alerta roja es Montecristi, especialmente en las comunidades Martin García, El Pocito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde. 

Montecristi había sido colocada en alerta roja la mañana de hoy luego de que el COE informara sobre el colapso de uno de los muros de la nueva presa Boca de los Ríos, que se construye en Santiago Rodríguez.

En alerta amarilla están: El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En verde están: Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten altos volúmenes de agua.

Las lluvias seguirán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de la tarde de este viernes que una onda tropical y una vaguada sobre el país mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones.

“En la tarde, esta nubosidad continuará incrementando sobre nuestra área, mientras genera fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias en el este, noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera central. Estas lluvias continuarán durante horas de la noche y madrugada sobre estas áreas”, indicó.

La Onamet sostuvo que este sábado habrá un cielo nublado desde las primeras horas del día generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

“El domingo la vaguada continuará predominando en las condiciones del tiempo, sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo, por lo que, pronosticamos una disminución gradual de las lluvias sobre el país”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =