Breves del mundo, domingo 6 de noviembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Rusia informa que fuerzas ucranianas atacaron la hidroeléctrica de Kajovka

Moscú (EFE).- Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de “catástrofe humanitaria”. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y crear premisas para una catástrofe humanitaria”, dijo un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS.

Rusia no revela sus planes en Jersón mientras siguen ataques en otros frentes

Moscú/Leópolis (EFE).- Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes. La salida de los habitantes de la ciudad y otras localidades de la homónima provincia tiene lugar en medio de gran incertidumbre acerca de lo que va a suceder en los próximos días. Las fuentes rusas por el momento no desvelan los planes del mando militar pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios anexionados en septiembre pasado a Ucrania, pese a dar señales de una posible retirada, que, a su vez, son recibidas en Kiev con gran cautela.

UCRANIA RUSIA

Scholz apela a Rusia a que descarte con claridad el uso de armas atómicas

Berlín (EFE).- El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. “No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto”, dijo Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana. “Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse”, agregó.

UCRANIA GUERRA

Prorrusos dicen que Ucrania concentra tanques y blindados cerca de Jersón

Moscú.- Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. “Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques”, dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

Los opositores rusos buscan en Polonia crear un frente contra Putin

Jablonna (Polonia) (EFE).- Un amplio grupo de políticos y activistas pertenecientes a la oposición prodemócrata rusa se reunieron en Jabblona, cerca de Varsovia, para un congreso de tres días en el que se buscan crear las bases para crear una alternativa al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin. La reunión fue inaugurada por Ilya Ponomarev, que en 2014 fue el único diputado de la Duma (Parlamento ruso) que votó en contra de la anexión de Crimea y que ahora vive en el exilio. En entrevista con EFE, Ponomarev explicó que la idea que está en la base del Congreso es ofrecer a los rusos una alternativa democrática al régimen de Putin.

Zaporiyia recupera la electricidad y OIEA alerta de que “no puede seguir así”

Viena (EFE).- La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, ha recuperado el suministro eléctrico externo para sus sistemas de seguridad, que perdió por un bombardeo el miércoles, confirmó el OIEA, que alertó de que las continuas interrupciones son un peligro que no puede continuar.”Los repetidos cortes de energía demuestran con demasiada claridad la gravísima situación de seguridad y protección nuclear a la que se enfrenta esta importante central nuclear”, advirtió en un comunicado Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU.

UCRANIA GUERRA

Zelenski acusa a Irán de mentir: “Derribamos diez drones todos los días”

Madrid (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado de mentir a Irán sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra de Ucrania, tras afirmar que solo dieron unos pocos al principio: “Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días”. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

OTAN TURQUÍA

La OTAN dice que Suecia y Finlandia cumplen condiciones turcas para acceso

Ankara (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que Suecia y Finlandia han aplicado ya las condiciones puestas por Turquía para desbloquear su entrada en la Alianza, acordadas por los tres países el pasado junio.”Creo el proceso de adhesión debería llegar a su fin y ser ratificado”, declaró Stoltenberg a la emisora CNNTürk, en una entrevista en la que afirmó que las dos democracias nórdicas han cumplido todos los puntos del acuerdo, como levantar el embargo de armas a Turquía o modificar sus leyes antiterroristas.

EEUU ELECCIONES

Biden, Obama y Trump se vuelcan en Pensilvania antes de las legislativas Beatriz Pascual Macías

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y Barack Obama, uno de los oradores más potentes del Partido Demócrata, unieron fuerzas este sábado para hacer campaña en Pensilvania y plantar cara al republicano Donald Trump, quien dio un combativo mitin en la otra punta del estado. A tres días para las elecciones legislativas, toda la atención se centró en Pensilvania, estado clave que podría determinar qué partido controla el Senado y que tiene un gran significado simbólico para los tres líderes: Obama lo ganó en los comicios de 2008 y 2012, Trump se lo arrebató a los demócratas en 2016 y Biden lo recuperó en 2020.

PERÚ CRISIS

Miles de peruanos marchan contra el Gobierno y piden la renuncia de Castillo

Lima (EFE).- Miles de manifestantes protestaron este sábado en Lima y otras ciudades de Perú contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo con cánticos y pancartas que exigían su renuncia o destitución. Bajo el lema “Reacciona Perú”, las principales plazas de varias localidades peruanas se llenaron de banderas y camisetas blanquirrojas. La marcha más multitudinaria se desarrolló en la capital, donde miles de ciudadanos recorrieron varias calles de su centro histórico con carteles que pedían la renuncia del mandatario.

EEUU OBITUARIO

El cantante y actor Aaron Carter fallece a los 34 años en California

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El cantante y actor Aaron Carter, hermano de Nick Carter -integrante de los Backstreet Boys-, fue hallado muerto este sábado en su casa ubicada en la ciudad de Lancaster (condado de Los Ángeles, California), adelantó el medio especializado en celebridades TMZ. El fallecimiento fue confirmado más tarde por el representante de su hermano a la prensa estadounidense y se concretó que el cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de una bañera de dicho domicilio tras haberse ahogado. EFE

COP27 CLIMA

Abre la COP27 con la promesa de lograr “una acción multilateral colectiva”

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij quedó inaugurada formalmente este domingo con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”. Ante los delegados de las más de 190 entidades parte de esta reunión, impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático, Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.

TANZANIA ACCIDENTE

Rescatan a 26 personas del avión estrellado en el Lago Victoria en Tanzania

Dar es Salam (EFE).- Al menos 26 personas fueron rescatadas después de que un avión de la compañía tanzana Precision Air que transportaba a 39 pasajeros y cuatro tripulantes se estrellara hoy en el lago Victoria a causa del mal tiempo, confirmaron las autoridades locales. En declaraciones a los periodistas, el jefe de la región de Kagera (noroeste), Albert Chalamila, aseguró que las operaciones de rescate continúan después de que el accidente se produjera a primera hora de esta mañana, según recogió la radiotelevisión nacional tanzana, TBC.

SIRIA CONFLICTO

Al menos 9 muertos y 70 heridos en ataque contra campos de desplazados sirios

Beirut (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras 70 resultaron heridas hoy en un ataque con misiles perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias contra varios campos de desplazados en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste del país árabe. Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición, explicaron en su cuenta de Twitter que la acción fue llevada a cabo con misiles tierra-tierra “cargados con bombas de racimo prohibidas internacionalmente”.

COREA DEL SUR JAPÓN

Seúl participa en la revisión de flota de Japón por primera vez en 7 años

Tokio (EFE).- Las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón llevaron a cabo una revisión de flota internacional este domingo con la participación de la armada surcoreana por primera vez en siete años, en un contexto de crecientes provocaciones por parte de Pionyang. La revisión, que se llevó a cabo en la bahía de Sagami, en la prefectura de Kanagawa (sudoeste de Tokio), contó con la participación de un total de 18 barcos de 12 naciones, incluidas Corea del Sur, Australia, Canadá, la India y Estados Unidos, así como seis aviones de combate franceses y estadounidenses.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

ONG pide a Italia que permita el desembarco de todos sus inmigrantes

Roma (EFE).- La organización humanitaria SOS Humanity pidió hoy al Gobierno italiano que permita el desembarco de “todos” los 179 inmigrantes a bordo de su barco Humanity 1, después de que se haya aceptado bajar al puerto de Catania solo a los más vulnerables. “Aún esperamos que las autoridades italianas cumplan con el derecho internacional y permitan desembarcar a los supervivientes restantes”, explicó a EFE la portavoz de la ONG, Petra Krischok, sobre el desembarco selectivo permitido por Italia.

APA BARÉIN

El papa desde Baréin: el trato a los presos mide la dignidad de la sociedad

Roma.- El papa Francisco afirmó que el trato a los presos “mide la dignidad y la esperanza de una sociedad”, en su último discurso en Baréin, donde llegó el pasado jueves, y después de que asociaciones pidiesen al pontífice que durante esta visita reclamase el respeto de los derechos humanos, la liberación de prisioneros políticos y el final de la pena capital. Francisco concluyó su visita de cuatro días en Baréin con una reunión con el clero local en la catedral del Sagrado Corazón antes de partir hacia Roma y en su discurso elogio la labor de las religiosas que, como le contaron antes de su discurso, visitan a las mujeres en las cárceles para reconfortarlas.

IRÁN SUCESO

Un soldado mata a otro militar y a tres policías en el sur de Irán

Teherán (EFE).- Un soldado iraní mató este domingo a un compañero del Ejército y a tres policías en la problemática provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país, región donde las protestas que sacuden Irán están siendo más violentas. El soldado abrió fuego contra un militar por “una disputa personal” y lo mató, junto a tres policías en una comisaria, informó Ali-Reza Sayyad, jefe de Policía del distrito de Bampur, donde ocurrió el suceso, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

COREA DEL SUR ESTAMPIDA

El primer escuadrón de policía tardó 85 minutos en llegar a Itaewon

Seúl (EFE).- El primer escuadrón de policía llegó a la escena donde se produjo la dramática estampida de Halloween en Seúl casi 85 minutos después de que estallara el incidente, según un informe policial publicado este domingo. Un total de cinco escuadrones de policía afiliados a la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl (SMPA) se movilizaron el día de la aglomeración en el distrito de Itaewon, llegando el primero alrededor de las 23:40 (hora local), mientras que la llamada inicial a los servicios de emergencia se produjo a las 22:15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =