Justifican apagones con fallas en redes de transmisión, robo de luz y obras del Estado

Las causas de los apagones energéticos que se han estado registrando en distintas zonas del país el gobierno las atribuye a razones aisladas que se presentan en cada área afectada. Las incidencias incluyen deficiencia en las líneas de distribución, robo del servicio y, adicionalmente, demanda de potencia eléctrica para ejecución de obras del Estado para avanzar.

«Es un poquito difícil dar una respuesta así tan amplia dentro del sector, pero hay una serie de problemas y de fallas que están ocurriendo» y que afectan el servicio en algunas zonas, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Manuel Bonilla Dominici.

Al ser consultado para conocer la razón de los apagones en el país, cuando el sector había informado que se encontraban supliendo el 98 % de la demanda del servicio eléctrico, dijo: «Desde hace unos dos años y tanto no se producen apagones por causas de problemas financieros, sino que las fallas que están ocurriendo ahora provocan pérdidas de energía localizadas».

Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) han enfrentado por años una situación de poca inversión en términos generales, precisó Bonilla. «Esas consecuencias se están viendo ahora y se están enfrentando a corto y largo plazo».

Apagones en el Gran Santo Domingo

Clientes de las Edes en sectores de Santo Domingo Este y Oeste, del municipio Los Alcarrizos y provincias como La Altagracia y Barahona, entre otras, han manifestado su inconformidad por apagones prolongados que les afectan en su vida diaria, sobre todo ante la temporada de calor que se vive en el país. 

Bonilla está consciente de dichas incidencias y explicó que cada zona en la que se genera la falta del servicio tiene una situación en particular. «Donde se ven más apagones es donde existe sustracción del servicio y otras donde hay obras en ejecución», dijo.

En el caso de los sectores que se encuentran en las cercanías de la construcción del metro, monorriel, carreteras y otras obras grandes, los técnicos necesitan, en determinado momento, el flujo energético para trabajar en frío, que es cuando no se está transportando energía a los sectores. No es algo exclusivo, porque hay otros procesos que pueden trabajarse en caliente, señaló.

El tema de cortar la energía, además de ser un mecanismo de seguridad para la ciudadanía y los trabajadores, es una necesidad en las obras. «Por lo general los cortes se hacen de una manera coordinada y anunciada», comentó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =