Santo Domingo.-El controversial sacerdote Rogelio Cruz se apresta a abandonar la Iglesia Católica para ingresar a una iglesia cismática fundada en Brasil en 1945 por un exobispo que fue primero destituido y luego excomulgado.
El padre Rogelio Cruz no sólo se apresta al ingreso en esa iglesia, sino que ha anunciado su consagración como “obispo del pueblo” en un acto convocado para el próximo sábado en La Vega.
Ha ingresado a lo que se denomina Iglesia Católica Brasilea (ICAB), fundada en 1945 por el excomulgado obispo brasileño Carlos Duarte Costa y que se caracteriza por usar ritos muy similares a los de la catolicidad por lo que confunde a la feligresía.
Con esa acción el religioso rompe su subordinación a la autoridad del Papa, recibe una imposición episcopal sin que medie una disposición pontificia y se expone a la sanción de excomunión contemplada en el derecho canónico.
Rogelio es un salesiano que fue suspendido por la orden religiosa, posteriormente fue recibido en las diócesis de La Vega y San Francisco de Macorís, pero desde hace más de cinco años se mantiene en una especie de limbo.
Desde hace varios años está haciendo ritos religiosos por su propia cuenta con las características de los católicos, pero no ha anunciado su ruptura con la iglesia.
- El padre Rogelio es un activista social que ha estado involucrado en demandas comunitarias.
- Comenzó a tener mayor notoriedad cuando estuvo en la comunidad de Cristo Rey.