El CONEP aboga por una selección rigurosa de nuevos jueces del Tribunal Constitucional

El gremio empresarial insta a tomar en cuenta la formación académica, la experiencia, la conducta, visión de Estado y equidad de género en la selección

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) destacó este lunes la necesidad de una selección idónea de los nuevos cinco jueces que conformarán el Tribunal Constitucional (TC).

Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, enfatizó que el proceso de selección no puede ser tomado a la ligera: “Requerimos magistrados con formación académica sólida, experiencia comprobada, habilidades blandas y una conducta intachable para que este tribunal siga siendo un equilibrio de poderes, esencial para nuestra democracia».

Marranzini indicó que existe una alta expectativa de que la integración de nuevos miembros al TC permita no solo renovarlo, sino complementar y fortalecer los perfiles requeridos para consagrar la defensa de la Constitución como garante del Estado de derecho.

Se espera que mañana el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de a conocer la lista de los nuevos jueces que se sumarán al TC, marcando el fin de la gestión de cinco de sus fundadores que, tras 12 años, concluyen su labor.

En la misma línea, el presidente del CONEP señaló que procurar un mayor equilibrio de género sería una importante contribución. «Es esencial garantizar una representación justa y equitativa», añadió Marranzini.

Respecto a la elección del próximo presidente del TC, el CONEP reconoce la impronta dejada por el magistrado Milton Ray Guevara y enfatizó que su sucesor debe poseer una capacidad de liderazgo incuestionable y una visión transversal de la realidad dominicana.

Sobre el Conep

Principal agrupación del sector privado de la República Dominicana con la misión de liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación en la consolidación de la democracia y sus instituciones para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =