Diputado dice: La Policía recurre a la matanza y al sicariato para controlar delincuencia (video)

SANTO DOMINGO.- El diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,  dijo este jueves que cada vez que la Policía fracasa en el control de criminalidad recurre a la muerte, a la matanza y al sicariato, en referencia al hecho ocurrido este martes en  Los Alcarrizos, que dejó un saldo de cinco fallecidos.

Rodríguez Restituyo, también presidente del Partido Frente Amplio, indicó que la banda denominada ‘Los Papo Trenzas’, que operaba en Los Alcarrizos es solo una parte de los cimientos de bandas que operan en esa zona y que en algún momento la Policía lo destruye.

¿«La Policía no sabe que en Las Caobas, Los Alcarrizos, La Cuaba y Pedro Brand hay una poderosa banda que cubre todo ese terreno y que uno de sus principales dirigentes ha sido sometido a la justicia varias veces y que incluso fue candidato, funcionario público, electo, pero todo eso lo sabemos, lo de ayer es parte de los cimientos de bandas que en algún momento la Policía destruye?, apuntó al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11. 

El legislador señaló que los policías llegan a ser honestos hasta el rango de sargento, aunque aclaró hay algunas excepciones, porque hay una conducta aprendida dentro de la institución.

«En la Policía hay una conducta aprendida, para tu entrar te depuran y obviamente tu debe ser un tipo honesto para poder entrar, pero desde que entras tienes que delinquir para poder llegar a tener posiciones, para ser reconocido tu tiene que entrar a un cuerpo que actúa ahí contrario a lo que dice la ley porque esa es una conducta que se aprende ahí, dentro de la Policía», señaló Juan Dionisio Rodríguez Restituyo.

A juicio del diputado, la policía ha sido la pionera de la práctica del sicariato en el país y los ciudadanos, por lo general, delinquen porque tienen cierta protección de parte de la Policía.

Pide detener ejecuciones extrajudiciales 

En tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, pidió al presidente de la República intervenir para que se detengan las ejecuciones extrajudiciales al afirmar que en los que va de diciembre ya van 13 supuestos delincuentes ultimados por agentes de la uniformada.

«Si continúan aplicando la pena de muerte en las próximas horas yo estaré renunciando, la Policía Nacional es la responsable del incremento de los niveles de violencia que se viven en el país al ejecutar las ejecuciones extrajudiciales como mecanismo de defensa», dijo Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =