Santo Domingo.–El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad en Haití, liderada por Kenia.
Durante el encuentro, realizado luego de que Abinader pronunciara su discurso en la 78 Asamblea General de la ONU, el mandatario dominicano agradeció por las acciones y resoluciones que se han tomado hasta el momento debido a la crisis de Haití, la cual aseguró su agudización llevó al Gobierno dominicano a cerrar sus fronteras terrestre, aérea y marítima con dicho país.
En tanto que Guterres reconoció el liderazgo que tiene la República Dominicana en la región, siendo además miembro del comité preparatorio de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.
De igual forma se abordaron desafíos aún pendientes y temas actuales como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Conversaciones
En un limbo permanecen las conversaciones entre República Dominicana y Haití por la construcción del polémico canal que busca desviar las aguas del río Masacre, obra que continúa pese a advertencias y cierre de frontera.
Hace ya una semana del último encuentro entre una comisión del Gobierno haitiano y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual concluyó sin acuerdo.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que el diálogo es la salida para que esta situación pueda llegar a un arreglo.
“Tanto Haití como la República Dominicana deben priorizar en sus agendas la conformación de mesas de diálogo para contrarrestar la tensión ocasionada y establecer medidas que permitan continuar las relaciones y el desarrollo equilibrado de ambos Estados”, expresó Finjus en comunicado.
Plan Ambiental
Finjus ve crucial que se ejecute un plan de gestión ambiental que reconozca y pondere las repercusiones que dicho proyecto tendría en la salud y la calidad de vida de los posibles afectados inmediatos.
Preocupa tráfico de armas por crisis Haití
Reacción. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, urgió ayer a controlar el contrabando de armas ilegales y hallar una solución “creíble” para la crisis que atraviesa Haití, durante su intervención ante la 78 Asamblea General de la ONU.
“Nuestra capacidad de que nuestro destino llegue a buen puerto del desarrollo sostenible de aquí a 2030 se ve asolado por retos algunos existenciales, por ejemplo la proliferación y el uso de armas ilegales en nuestra sociedad”, sostuvo Rowley.
En este sentido, recalcó que en Trinidad y Tobago se reportaron “más de 400 asesinatos violentos con armas este año”.