COLADIC-RD culmina rondas nacionales de la RD para la Phillip C. Jessup International Moot Court Competition

Santo Domingo, DN.- El Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, capítulo República Dominicana (COLADIC-RD), culmina de manera exitosa la final nacional de la prestigiosa competencia internacional Phillip C. Jessup International Moot Court Competition.

Este evento, realizado en la Sala Civil de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, representó el final de una serie de Rondas Nacionales altamente disputadas, en las cuales los equipos de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Domingo (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Oficina Melo Guerrero (IOMG) demostraron su excelencia académica y sus habilidades excepcionales, frente a un panel de jueces locales, expertos en Derecho Internacional Público y Comparado.

Los estudiantes destacaron por su dedicación y conocimiento en diversas áreas de las ciencias jurídicas, creando un ambiente de competencia sana y constructiva. Después de intensos debates y análisis, la Universidad Iberoamericana (UNIBE)emergió como la ganadora  de las rondas. Como resultado de esta victoria, esta universidad representará de manera oficial a la República Dominicana en las rondas internacionales de la Phillip C. Jessup International Moot Court Competition, pautadas para llevarse a cabo del 30 de marzo al 6 de abril de 2024  en Washington, D.C. capital de los Estados Unidos de América.

En adición al premio al mejor equipo, el jóven Juan Geara, del Instituto Oficina Melo Guerrero (IOMG), y la joven Carmín Cornielle, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Domingo (PUCMM), recibieron los premios a Mejores Oradores en Rondas Preliminares y Ronda Final, respectivamente, por su excelentes intervenciones orales durante las distintas etapas del evento.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Domingo (PUCMM) recibió el galardón a Mejores Memoriales, por la excelente redacción de posiciones y argumentos jurídicos en el contexto del litigio simulado de la competencia.

El caso hipotético de este año versa sobre la apatridia, y levanta cuestionamientos sobre los límites de la libertad de expresión y la libertad de asociación, así como el ámbito de actuación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sobre el COLADIC-RD

El Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado de República Dominicana (COLADIC-RD) es una institución dedicada a la promoción y desarrollo del derecho internacional y comparado en la República Dominicana y en la región latinoamericana.

Sobre la Competencia

La competencia internacional Jessup, organizada por la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA, por sus siglas en inglés), es la mayor competencia de simulación jurídica del mundo. En ella, participan más de seiscientas facultades de Derecho de más de cien países. Consiste en la simulación de un litigio ficticio entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.

Esta competencia fue ideada por el Profesor Richard R. Baxter de Harvard Law School en colaboración con el Profesor Stephen M. Schwebel, e inició en 1960 con la primera ronda celebrada en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América. Tras la primera Jessup, surgió la Asociación de Sociedades Estudiantiles de Derecho Internacional en 1962, que luego evolucionó a la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA, por sus siglas en inglés) en 1987. ILSA, establecida como organización sin fines de lucro en 1994 en Washington D.C., ha sido clave para respaldar el rápido crecimiento y desarrollo de la competencia y el interés estudiantil en derecho internacional a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =