Ven ataque contra los hutíes mete a Biden en el conflicto regional que quería evitar

Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a evitar que esos enfrentamientos se conviertan en una guerra regional, pero su decisión de atacar a los hutíes lo está acercando a esa posibilidad.

Un artículo publicado en The Guardian advierte que el ataque coordinado de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes de Yemen podría derivar en una guerra regional, que hasta ahora se estaba tratando de evitar, presuntamente.

«Cuando Joe Biden dio la orden de atacar objetivos hutíes en Yemen, estaba dando un paso que ahora pone en peligro uno de los principales objetivos de su propia política en Oriente Medio: evitar una guerra regional», estimó el diario británico en un análisis.

Además, The Guardian reveló que Estados Unidos y sus aliados intentaron por todos los medios disuadir a los hutíes, con la diplomacia, los canales clandestinos, las señales y las amenazas, pero ninguno de estos métodos funcionó.

Días antes de realizar el ataque, Biden insistió en que debía lanzarse una última advertencia formal y, el 3 de enero, su país y 13 de sus aliados emitieron una declaración en la que advertían de que los hutíes «asumirían la responsabilidad de las consecuencias» si continuaban los ataques contra las rutas comerciales del mar Rojo.

La advertencia no funcionó y el grupo rebelde apoyado por Irán lanzó el 9 de enero uno de los mayores ataques hasta la fecha, tres misiles y hasta 20 drones, contra la navegación comercial y la fuerza naval liderada por Estados Unidos.

Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel y la feroz respuesta israelí contra Gaza, la administración Biden ha trabajado duro para contener el conflicto, persuadiendo a los israelíes a no ir más allá de Gaza, sin embargo su ataque a los hutíes podría poner en peligro esa labor.

De acuerdo con The Guardian, el mayor temor es que, tras los movimientos militares contra Yemen, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados estén un paso más cerca de la confrontación directa con Irán. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + quince =