Súper tifón va hacia China tras naufragio de transbordador frente a Manila y deja 25 muertos

  • Doksuri mata al menos a 25 pasajeros de ferry frente a Manila
  • Poderosa tormenta interrumpe el transporte y los negocios en Taiwán
  • Tifón tocará tierra en el sur de China el viernes

PEKÍN/TAIPEI, 27 jul (Reuters) – Doksuri recuperó el jueves la fuerza de un súper tifón en su aproximación final al sureste de China después de azotar Taiwán y el norte de Filipinas con lluvias y fuertes vientos que provocaron el naufragio de un ferry en el que viajaban al menos 25 personas. fallecido.

A las 5 p. m. hora de Beijing (0900 GMT), los vientos alrededor del ojo de la tormenta habían alcanzado hasta 187 km por hora (116 mph), lo que colocó a Doksuri nuevamente en el escalón más alto del sistema de clasificación de tormentas tropicales de China después de debilitarse antes.

El transbordador se hundió cerca de la capital de Filipinas, Manila, después de que los pasajeros, alarmados por los fuertes vientos, corrieron hacia un lado del barco y lo volcaron. Unas 36 personas han muerto esta semana durante el tránsito de Doksuri frente al norte de Filipinas.

Las empresas y las escuelas cerraron en los condados del sur de Taiwán en medio de advertencias de deslizamientos de tierra e inundaciones. Se suspendieron todos los vuelos nacionales y líneas de ferry, mientras que más de 100 vuelos internacionales fueron cancelados o retrasados. Se detuvieron los servicios ferroviarios entre el sur y el este de Taiwán.

Más de 5.700 personas fueron evacuadas como medida de precaución, principalmente en las zonas montañosas del sur y este de Taiwán, donde se registraron más de 0,7 metros de lluvia en algunas zonas.

La tormenta cortó el suministro eléctrico a más de 49.000 hogares en Taiwán, aunque desde entonces se ha restablecido el suministro a la mayoría.

«El tifón Doksuri no debe subestimarse», dijo Chen Chi-mai, alcalde de la ciudad portuaria sureña de Kaohsiung, en Facebook el miércoles por la noche.

Las fuerzas armadas de Taiwán siguieron adelante con un simulacro antiaterrizaje a gran escala en una playa cerca del puerto de Taipei, en las afueras de la capital, simulando la repulsión de una fuerza enemiga con tropas terrestres y tanques en medio de altas tensiones militares con la vecina China.

La tormenta ha interrumpido  partes de los principales ejercicios anuales Han Kuang y simulacros de ataques aéreos de Taiwán que comenzaron el lunes. Las autoridades cancelaron algunos ejercicios citando preocupaciones de seguridad y la necesidad de hacer preparativos para el tifón.

Se espera que Doksuri toque tierra en China el viernes por la mañana en algún lugar entre Dongshan y Putian, en la provincia suroriental de Fujian.

El jueves, tres ciudades costeras de Fujian cerraron escuelas, negocios y fábricas, mientras que las autoridades de control de inundaciones en una de ellas, Xiamen, advirtieron sobre un «impacto grave».

La Administración Meteorológica de China pronosticó que Doksuri sería más débil que el tifón Meranti de 2016, la tormenta más fuerte que azotó la costa de China desde 1949 y que mató al menos a 11 personas.

Beijing lanzó operaciones de control de inundaciones de emergencia en el suroeste del país el miércoles por la noche después de lluvias torrenciales en las provincias de Sichuan, Guizhou y Yunnan, así como en la cercana metrópolis de Chongqing.

Las fuertes inundaciones en la ciudad de Luzhou, provincia de Sichuan, arrastraron autos hasta los troncos de los árboles, según videos que circulan en las redes sociales chinas.

Los barcos de pasajeros y los barcos de pesca también han quedado en tierra en partes de la provincia costera de Zhejiang, inmediatamente al norte de Fujian.

Información de Laurie Chen, Ryan Woo y Beijing Newsroom en Beijing y Yimou Lee y Ann Wang en Taipei y Neil Jerome Morales en Manila; Editado por Michael Perry, Jacqueline Wong y Nick Macfie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =