Kim Jong Un muestra misiles balísticos prohibidos al ministro de Defensa de Rusia

Kim Jong Un mostró misiles balísticos prohibidos al ministro de defensa de Rusia durante su visita a Corea del Norte.

El viaje de Sergei Shoigu coincide con el 70 aniversario del final de la Guerra de Corea, que en Pyongyang se conoce como el Día de la Victoria. Es el primer ministro de defensa ruso en ingresar a Corea del Norte desde la caída de la Unión Soviética.

Los funcionarios chinos también formaron parte de la delegación, lo que los convirtió en los primeros visitantes destacados del estado aislado desde la pandemia de coronavirus.

Los tres países ahora se comprometen a impulsar los lazos, unidos por su rivalidad con Estados Unidos.

Los misiles de Kim fueron prohibidos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que inicialmente se adoptaron con el apoyo de China y Rusia.

El líder norcoreano recibió una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, y según los medios estatales, Kim «expresó repetidamente su creencia de que el ejército y el pueblo rusos lograrían grandes éxitos en la lucha por construir un país poderoso».

Y aunque la agencia de noticias KCNA no se refirió explícitamente a la guerra en Ucrania, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, dijo que apoyaba plenamente la «batalla por la justicia» de Moscú.

Los analistas consideran que la gira de misiles balísticos de Kim y Shoigu es un avance significativo, ya que sugiere que Rusia ahora acepta el programa nuclear de Corea del Norte.

Ankit Panda, de Carnegie Endowment for International Peace, describió la gira como «notable» y agregó: «Hemos recorrido un largo camino desde que Corea del Norte evitaba mostrar sus capacidades nucleares cuando altos dignatarios extranjeros de Rusia y China estaban en la ciudad».

«La gira personal de Shoigu, y la voluntad de Shoigu de fotografiarse con Kim en el transcurso de esta gira, es evidencia de que Moscú es complaciente con la modernización nuclear en curso de Corea del Norte».

Otros expertos geopolíticos creen que Moscú puede apoyar a Pyongyang más abiertamente en el futuro. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =