Rusia evacúa a cientos de habitantes de ciudad fronteriza por los bombardeos ucranianos

(AFP) Rusia anunció este lunes la evacuación de cientos de habitantes de Belgorod, una medida inédita en casi dos años de conflicto para esta ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania, que en los últimos días ha sido blanco de continuos bombardeos de las fuerzas de Kiev.

El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó que 300 residentes fueron evacuados temporalmente, después de que el viernes Rusia propusiera evacuar a los habitantes de la localidad ante el recrudecimiento de los bombardeos ucranianos.

«Están siendo alojados en centros de acogida temporal en Stari Oskol, Gubkin y el distrito de Korochanski», más alejados de la frontera, indicó Gladkov, en Telegram.

Gladkov afirmó que en las últimas 24 horas recibió 1.300 solicitudes para enviar a menores de Belgorod a campamentos escolares en otras regiones.

Esta es una medida sin precedentes para una gran ciudad rusa desde que Moscú inició su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.

Además constituye un golpe para los esfuerzos del Kremlin de mantener una apariencia de normalidad y defender que el conflicto no afecta directamente la vida cotidiana y la seguridad de los rusos.

Los bombardeos ucranianos contra Belgorod dejaron 25 muertos el 30 de diciembre y más de cien heridos, un ataque que provocó el mayor número de víctimas civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto.

Este ataque de Ucrania en Rusia se produjo después de un masivo bombardeo de las fuerzas de Moscú en grandes ciudades ucranianas que dejó decenas de muertos.

Tras el bombardeo contra Belgorod, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que «intensificará» los ataques contra Ucrania, a casi dos meses de las elecciones en Rusia, a las que concurre como favorito, casi sin oposición, con la certeza de que obtendrá un nuevo mandato.

Ante el recrudecimiento de los bombardeos, la municipalidad de Belgorod recomendó el viernes por primera vez a los residentes que aseguraran las ventanas para protegerse de la caída de cristales, caso de un ataque.

Además las autoridades regionales postergaron el inicio de las clases en Belgorod y en las localidades aledañas del 9 al 19 de enero.

– «Decenas de misiles» –

En Ucrania, la fuerza aérea reportó que derribó 18 misiles de un total de 51 proyectiles lanzados por Rusia contra «importantes infraestructuras» en varias regiones del país.

Además informaron que las defensas antiaéreas abatieron ocho drones Shahed, de fabricación iraní.

Las fuerzas rusas lanzaron «decenas de misiles contra ciudades y localidades pacíficas de Ucrania», lamentó este lunes el subjefe de la oficina de la presidencia, Oleksii Kuleba, que informó que hay 33 heridos.

Los misiles rusos que impactaron un centro comercial en Krivói Rog, la localidad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dejaron un muerto, precisó.

Dos personas murieron en un bombardeo con misiles en la región de Jmelnitski, una zona del oeste del país, lejos del frente, informó la policía.

En la región de Járkov, en el este, murió una anciana que fue sacada de los escombros de una vivienda en la ciudad de Zmíyiv, reportó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Hace menos de una semana, tras un importante recrudecimiento de los bombardeos rusos, Ucrania advirtió de que solo dispone de munición suficiente para resistir algunos ataques más de envergadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =