Desigualdad: El 5 % de las familias italianas posee el 46 % de la riqueza del país

Roma, 8 ene (EFE).- El 5 % de las familias italianas posee el 46 % de la riqueza neta total del país, según se revela en las nuevas estadísticas trimestrales sobre la distribución de la riqueza en los hogares italianos que publicó hoy el Banco de Italia.

Según se desprende del documento, los índices de desigualdad económica, esto es, la distribución neta de la riqueza, «se mantuvo prácticamente estable» entre 2010 y 2016.

En 2021, en cambio, se produjo «un fuerte crecimiento» de la concentración de la riqueza y en 2022 una reducción motivada por «la evolución de los precios de los activos financieros en poder de los hogares más ricos».

Las nuevas estadísticas abordan además la situación internacional, colocando a Alemania como el país con mayor desigualdad y a Italia con niveles similares al de Francia, con un índice de desigualdad menor al de la media en Europa pero superior al de España.

Los datos, además, «cuantifican la heterogeneidad de la composición de la cartera de hogares italianos, que están representados principalmente por viviendas y depósitos para las más desfavorecidas y más diversificado para las más ricas», indicó el Banco de Italia en las conclusiones del estudio.

En cuanto a las acciones y otras participaciones en empresas, el 95 % del total pertenece a las familias más ricas de Italia, logrando su máximo en 2016, cuando se alcanzó el 98 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =