Putin amenaza con utilizar armas nucleares contra objetivos de la OTAN

Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca las va a usar, dice ante periodistas extranjeros

San Petersburgo (AP).- El presidente Vladimir Putin advirtió ayer que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, luego de que aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otorgaron permiso a Ucrania para emplear sus armas en ataques contra territorio ruso.

Putin también ratificó la disposición de Moscú para usar armas nucleares si percibe una amenaza a su soberanía.

Las recientes acciones de Occidente socavarán aún más la seguridad internacional y podrían conducir a problemas muy graves, declaró mientras respondía a preguntas de la prensa internacional, algo que se ha vuelto muy raro desde que Moscú invadió Ucrania.

Eso marcaría su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, y nos reservamos el derecho a actuar de la misma manera, añadió Putin.

Estados Unidos y Alemania ya autorizaron a Ucrania para atacar algunos objetivos en territorio ruso con las armas de largo alcance que le suministran.

Un funcionario de Occidente confirmó ayer que Kiev ha utilizado armas estadunidenses para ataques a territorio ruso como parte de una nueva directriz aprobada por el presidente Joe Biden con el propósito limitado de defender Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El jefe del Kremlin afirmó que el uso de algunas armas suministradas por Occidente involucra a personal militar de esos países para controlar misiles y seleccionar objetivos, y por lo tanto Moscú podría tomar medidas asimétricas en otras partes del mundo. El ejército de Estados Unidos afirmó que no controla los misiles que proporciona a Ucrania ni los objetivos.

Si consideran que es posible entregar este tipo de armamento a la zona de combate para lanzar ataques contra nuestro territorio y causarnos problemas, ¿por qué no tendríamos el derecho de suministrar armas del mismo tipo a algunas regiones del mundo donde puedan usarse para lanzar ataques contra instalaciones de alta importancia de los países que lo hacen contra Rusia?, preguntó el mandatario.

Lo pensaremos, comentó a los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Cuando se le preguntó si Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares, Putin reiteró que las condiciones para el uso de ese arsenal están claramente establecidas en la doctrina de seguridad de Moscú.

Por alguna razón, en Occidente creen que Rusia nunca lo usará, subrayó.

Miren lo que está escrito ahí, mencionó sobre la doctrina nuclear de Rusia. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible usar todos los medios a nuestra disposición.

Las armas nucleares tácticas de Rusia son mucho más poderosas que las que Estados Unidos empleó contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, detalló Putin.

El gobernante ruso subrayó que Occidente tuvo oportunidades de poner fin a los combates en Ucrania, pero no las aprovechó, refiriéndose a una carta que supuestamente escribió a Biden en la cual decía que las hostilidades podrían terminar en dos o tres meses si Washington dejaba de suministrar armas a Kiev.

En una sesión de más de tres horas con altos directivos de agencias noticiosas internacionales, incluida Ap, Putin subrayó que no cambiará nada en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de noviembre próximo entre Biden y Donald Trump.

Funcionarios estadunidenses revelaron que Washington ha estado rastreando embarcaciones y aeronaves de combate rusas que se tiene previsto que lleguen en las próximas semanas al Caribe para un ejercicio militar.

Las maniobras serían un despliegue de fuerza por parte de Rusia en momentos en que se intensifican las tensiones en torno al apoyo militar de Occidente a Ucrania.

También se tiene previsto que las embarcaciones hagan posibles escalas en puertos de Venezuela y Cuba, mientras Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que, según altos funcionarios, es de llamar la atención pero no preocupante. Las maniobras, que serán seguidas de cerca por el ejército de Estados Unidos, incluirán un puñado de buques rusos y embarcaciones de apoyo, informaron los dos funcionarios.

No es la primera vez que Rusia envía barcos al Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =