La OTAN prepara un gran ejercicio militar para entrenarse para una guerra con Rusia

¿Está la OTAN iniciando los preparativos para atacar a Rusia?

Con la inversión militar rusa en Ucrania, la OTAN planea uno de sus mayores simulacros en Escandinavia. En junio, más de una docena de miembros y socios de la OTAN unirán sus fuerzas en el norte de Europa para las Operaciones Bálticas 22, un ejercicio marítimo a gran escala.

Operaciones Bálticas 22

La ubicación de la iteración de este año del ejercicio anual Operaciones Bálticas tiene un significado especial. El ejercicio tendrá lugar en Suecia, ya que el país nórdico se está preparando, junto a Finlandia, para solicitar el ingreso en la OTAN.

Esta será la 51.ª iteración del ejercicio Operaciones Bálticas, y tendrá lugar entre el 5 y el 17 de junio, poco más de 100 días después de que los militares rusos invadieran Ucrania.

El ejercicio Operaciones Bálticas se centrará en las capacidades de ataque y apoyo naval de la OTAN. En cuanto a los participantes, 14 miembros de la OTAN y dos naciones asociadas (Suecia y Finlandia) desplegarán más de 45 buques de guerra de superficie y submarinos, unos 75 aviones y aproximadamente 7.000 soldados.

“[El ejercicio] proporciona una oportunidad única de entrenamiento que refuerza la capacidad de respuesta combinada. Es fundamental para preservar la libertad de navegación y la seguridad en la región del mar Báltico. Las naciones participantes ensayarán una miríada de capacidades que demuestran la flexibilidad inherente a las fuerzas marítimas. Incluirá operaciones anfibias, artillería, antisubmarina, ejercicios de defensa aérea, así como operaciones de desminado, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John F. Kirby, en una rueda de prensa.

Por parte de la OTAN, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos enviarán fuerzas al ejercicio.

“La singularidad de BALTOPS 22 es el papel de Suecia como anfitrión del ejercicio, que casualmente tiene lugar durante el 500.º aniversario de la Armada sueca, por lo que estamos agradecidos por su capacidad para liderar y acoger este año. Para que quede claro, en el BALTOPS de este año participarán fuerzas de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Turquía, Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos. Así que hay mucho que hacer y sé que están deseando que llegue”, añadió Kirby.

Además, durante el ejercicio de Operaciones en el Báltico, las fuerzas marítimas y aéreas de la OTAN realizarán ejercicios conjuntos de evacuación médica, recuperación conjunta de personal, defensa aérea, operaciones de interdicción marítima, guerra antisubmarina, contramedidas contra minas y operaciones anfibias, con el fin de fomentar la interoperabilidad.

Un ejercicio incómodo

La participación de las fuerzas turcas va a ofrecer algunos momentos incómodos.

Turquía es el único miembro de la OTAN que ha vetado el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar transatlántica. Con fines de consumo interno y estrechos objetivos estratégicos, el presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho en repetidas ocasiones que Ankara bloqueará las solicitudes de Suecia y Finlandia debido a su condena mediante palabras y acciones de las abominables políticas de derechos humanos de Turquía y la invasión ilegal del norte de Siria.

Agencias