La entrevista de Tucker Carlson al presidente Vladímir Putin

El periodista estadounidense Tucker Carlson publicó este 8 de febrero la entrevista al presidente ruso Vladímir Putin. Sputnik te ofrece un seguimiento constante de esta conversación, cuyo anuncio consiguió más de 100 millones de vistas solo en la red social X.

En septiembre de 2023, Carlson acusó que el gobierno de su país le «impidió» entrevistar al mandatario ruso. «Bueno, no te permiten escuchar la voz de Putin, ¿por qué?», dijo Carlson a la revista suiza Die Weltwoche.

Ahora sale a la luz esta entrevista esperada no solo en Rusia y Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

Al finalizar la charla, Carlson dijo en un video que hay que estar loco para pensar que Rusia cederá Crimea. Según él, no hay duda de que el presidente ruso es un interlocutor inteligente. Sobre el deseo de los dirigentes estadounidenses de provocar un cambio de poder en Rusia, Carlson expresó: «Estamos gobernados por locos».

Según el presidente de Rusia, los países occidentales han destruido las relaciones con Moscú y depende de ellos restablecerlas.

«Han llevado la situación al punto en el que estamos. No lo hicimos nosotros (…). Ahora que piensen en cómo revertir la situación. No estamos en contra. Sería gracioso si no fuera tan triste (…). Llevará mucho tiempo, pero [los lazos] se sanarán», calificó.

Más adelante, el presidente ruso admitió que es difícil que su país derrote a Estados Unidos en una «guerra de propaganda» debido al relativo control que ejerce la nación norteamericana en los medios de comunicación a nivel mundial.

«En la guerra de propaganda, es muy difícil derrotar a Estados Unidos porque [Washington] controla todos los medios de comunicación del mundo y muchos medios europeos. El máximo beneficiario de [este tipo de compañías en Europa] son las instituciones financieras estadounidenses. ¿No lo sabías? Así que es posible implicarse en esta labor, pero tiene un costo prohibitivo, por así decirlo. Podemos limitarnos a iluminar nuestras fuentes de información y no conseguiremos resultados», respondió al periodista.

Después, Putin rechazó haber conversado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde que Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022. «No, no hemos hablado», sostuvo Putin, añadiendo que ambas naciones mantienen «ciertos contactos».

Mientras se transmite la charla, el aspirante independiente a la presidencia de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., defendió a Carlson, quien ha sido atacado por entrevistar a Putin.

«Ha sido difamado durante días. Los medios tradicionales y el establishment demócrata están molestos con él, simplemente por hacer su trabajo», escribió en la red social X.

En la charla, Carlson volvió a retomar el tema de Rusia y la OTAN, a lo que el jefe de Estado ruso reiteró la disposición para negociar sobre el conflicto con Ucrania. Anteriormente, «solo continuaron con la actividad militar en el territorio, que fue explotado por [el grupo] para entrenar efectivos y crear bases», rememoró.

De igual forma, expresó que hace algunos años, el exmandatario estadounidense Bill Clinton declaró que la adhesión de Rusia a Organización era posible, pero cambió de opinión después de hablar con sus asesores sobre el tema.

En este mismo rubro, Putin también compartió que, en algún momento, propuso al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, la creación de un sistema conjunto de defensa antimisiles Rusia-EEUU-Europa.

Más adelante, Putin afirmó que Zelenski llegó al poder en Ucrania con la expectativa de llevar a su nación a la paz, pero engañó a sus votantes.

«Llegó al poder con las expectativas del pueblo ucraniano de que llevaría a Ucrania a la paz. Él habló de esto. Gracias a ello ganó las elecciones por abrumadora mayoría. Pero cuando llegó al poder, en mi opinión, se dio cuenta de dos cosas. En primer lugar, es mejor no enfrentarse a los neonazis y los nacionalistas porque son agresivos y muy activos. Se puede esperar cualquier cosa de ellos. Y en segundo lugar, Occidente, liderado por EEUU, les apoya y siempre apoyará a quienes se enemisten con Rusia. Es beneficioso y seguro. Así que adoptó la posición pertinente a pesar de haber prometido a su pueblo poner fin a la guerra en Ucrania. Engañó a sus votantes», aseguró.

Putin también comentó que el Occidente colectivo tiene mayor temor a la fortaleza de China que a la de Rusia, debido al enorme potencial del gigante asiático, del cual Moscú es aliado en el bloque de los BRICS.

«La economía china crece a pasos agigantados (…); [su potencial] es enorme. Es la mayor economía del mundo en la actualidad en términos de paridad de poder adquisitivo y de tamaño», añadió.

En el ámbito económico, el mandatario ruso destacó que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por el conflicto en Ucrania no han logrado frenar su crecimiento. Las restricciones en este rubro, «han sido completamente inútiles desde el punto de vista de los intereses del mismo EEUU y de sus contribuyentes. A la par, se desacelera la economía estadounidense y se reduce su poder en todo el mundo».

Sobre la participación de EEUU en Kiev, el presidente ruso afirmó que la nación norteamericana es la «segunda mayor fuente de mercenarios» en ese territorio.

Acerca de EEUU, Putin precisó que si Washington decidiese desplegar tropas en Ucrania estaría cerca de provocar la Tercera Guerra Mundial y retomó los problemas que enfrenta en la actualidad la nación dirigida por Joe Biden, como la crisis migratoria o su deuda. «¿Necesita esto Estados Unidos? ¿A miles de kilómetros de su territorio? ¿No tienen nada mejor que hacer? Tienen problemas en su frontera, con la migración, con la deuda pública? ¿No sería mejor negociar con Rusia?», indicó.

De igual modo, estimó que Washington usa el dólar «como herramienta de guerra en política exterior», lo que calificó como «uno de los mayores errores estratégicos cometidos por el liderazgo político estadounidense».

Mientras se transmite la entrevista, el propietario de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, expresó que está siguiendo la conversación de Vladímir Putin con Tucker Carlson.

Asimismo, el presidente ruso aclaró que nunca le comentó al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que Budapest podría tener control en una parte de Ucrania.

«Nunca. Nunca se lo he dicho. Ni una sola vez. Ni siquiera hemos tenido ninguna conversación sobre eso», negó Putin.

Más adelante en la conversación, Putin acusó ante Carlson que las naciones de la OTAN «están tratando de asustar a sus poblaciones [de Letonia y Polonia] con una amenaza rusa imaginaria; es falsa (…) ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés (…) Está absolutamente fuera de cuestión».

No obstante, Putin aseguró que eso solo podría ocurrir en un solo caso: «Si Polonia ataca Rusia».

«El liderazgo político de Estados Unidos nos ha llevado al borde de una línea que no podíamos cruzar, porque hacerlo destruiría a la propia Rusia«, manifestó el presidente ruso al periodista estadounidense.

«Después del presidente Kuchma, Víktor Yanukóvich ganó las elecciones. Pero sus oponentes no reconocieron esta victoria, Estados Unidos apoyó a la oposición y programó una tercera ronda. ¿Qué es esto? Es un golpe de Estado. Estados Unidos lo apoyó y [Yúshchenko] llegó al poder como resultado de la tercera ronda», dijo Putin.

Sobre este mismo tema, el presidente ruso recordó que el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ovacionaron a un nazi en el Parlamento canadiense, cuestión que los medios occidentales censuraron.

«El presidente de Ucrania visitó Canadá. Esta historia es bien conocida, pero está siendo silenciada en los países occidentales (…). El presidente de Ucrania se puso de pie junto a todo el Parlamento de Canadá y aplaudió a este hombre. ¿Cómo puede ocurrir esto?», resaltó en la conversación.

Carlson también abordó el concepto de desnazificación aplicado a Ucrania. Al respecto, Putin comentó que se trata de prohibir todo tipo de movimientos neonazis en el territorio ucraniano; esta acción forma parte de los objetivos de la operación militar especial en Kiev que, independientemente de sus resultados, hará que el mundo cambie, según los pronósticos del político ruso.

Acerca del incidente en el gasoducto de Nord Stream, el mandatario ruso hizo énfasis en averiguar quién lo realizó y destacó la implicación de Washington en el caso. «¿Quién hizo estallar el Nord Stream? Ustedes [EEUU], por supuesto», mencionó.

En este mismo sentido, criticó el actuar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), misma a la que Moscú se hubiera unido si el grupo realmente hubiese mostrado interés en integrarle. De igual manera, señaló que las naciones que integran ese bloque votan «obedientemente» bajo la presión de Washington, aunque no estén totalmente de acuerdo.

Al iniciar la conversación con el mandatario ruso, Carlson abordó el desarrollo de la operación militar especial desplegada en Ucrania, que cumplirá dos años este mes. Para desarrollar su respuesta, Putin realizó un resumen sobre la historia entre Rusia y Ucrania y su compleja relación a lo largo de los siglos. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =