Guerra Ucrania: Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia, dice Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el volumen de apoyo a Kiev demuestra que Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia.

Según el canciller ruso, países occidentales acusaron a Moscú de que “la llamada agresión contra Ucrania ha causado todos los males de la economía mundial”.

Sin embargo, las estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales muestran que “la crisis [económica] se estaba gestando mucho antes del inicio de la operación militar especial“, resaltó el alto diplomático.

Entre otras cosas, Lavrov comentó la postura actual de Occidente y señaló que EE.UU. mantiene el rumbo “hacia el dictado en asuntos internacionales”. También detalló que Washington cree que puede hacer todo lo que quiera “aunque sea en el otro extremo de la Tierra”, mientras otros países no pueden hacer nada sin el consentimiento de EE.UU. incluso en respuesta a amenazas directas a su seguridad”.

El jefe de la diplomacia rusa, además, destacó que EE.UU. creó una coalición con el objetivo de dar una “solución final a la cuestión rusa” para que Moscú sea derrotada estratégicamente y “libra una guerra indirecta a través de Ucrania“. 

Lavrov detalló los principales medios de EEUU para conseguir sus objetivos y satisfacer los propios intereses. La demonización, el chantaje, las sanciones, la amenaza de la fuerza y la línea de Occidente de destruir los lazos tradicionales de los socios históricos son medios utilizados por EEUU contra sus rivales, prosiguió el ministro.

Al mismo tiempo, Occidente está creando “bloques militares” como AUKUS en el que “involucran activamente a Japón”, indicó. “Japón se encamina de nuevo hacia la militarización”, agregó.

El ministro manifestó que a estas alturas “ninguno de los políticos occidentales habla ya de otra cosa que no sean las sanciones” contra Moscú. Lavrov recordó las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien declaró este martes que las sanciones de la Unión Europea hundirán a Rusia, abocando su economía a “una década de recesión”. “Se han quitado las máscaras”, concluyó el canciller.

Más de 300 invasiones desde el fin de la Guerra Fría

Lavrov denunció que EEUU ha invadido territorios extranjeros unas 300 veces desde el final de la Guerra Fría.

“EEUU destruyó a Irak y Libia. En Yugoslavia decidió romper los Balcanes, incluso para complacer a Alemania, que reconoció a Croacia y Eslovenia, cortando las oportunidades de crear un formato diferente entre los países balcánicos”, profundizó.

En este sentido, el ministro recordó la falta de una reacción mundial agudamente crítica contra las acciones de los gobiernos estadounidenses, sin que nadie pidiera la convocatoria de un tribunal internacional.

“Nadie pensó en ningún tribunal cuando EEUU invadió Siria y empezó a arrasar ciudades sirias como Al Raqa. Cuando la Corte Penal Internacional decidió ocuparse de los crímenes estadounidenses en Afganistán, EEUU amenazó a la máxima autoridad judicial con sanciones”, recordó Lavrov.

(RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =