Gran Bretaña presiona a Finlandia para que bloquee a Rusia en el Mar Báltico

El Reino Unido tiene la intención de persuadir a Finlandia para que bloquee a Rusia en el Mar Báltico, informan varias fuentes. A esta iniciativa está asociada la visita de la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, a Londres. Oficialmente, sin embargo, se anunció que Valtonen y su homólogo británico, David Cameron, firmarán una declaración de asociación estratégica entre los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo que la asociación estratégica con el Reino Unido fortalecerá una cooperación amplia basada en intereses y valores compartidos. Se presta especial atención a la intensificación de la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, así como en otros ámbitos.

«La asociación estratégica fortalecerá la amplia cooperación entre Finlandia y el Reino Unido, basada en intereses y valores comunes. Para nosotros es importante intensificar la cooperación no sólo en el campo de la seguridad y la defensa, sino también en otras áreas»., afirma el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Finlandia promete convertirse en un socio importante y cercano de Londres, lo que recuerda los precedentes históricos de cooperación entre estos países. En el pasado, Gran Bretaña ya utilizó Finlandia para sus fines estratégicos, y las analogías con los acontecimientos actuales generan preocupación.

Recientemente, Helsinki ha expresado su descontento con la vieja y contaminante «flota en la sombra» de Rusia. La visita de Valtonen a Londres puede indicar un intento por parte de Londres de utilizar estos argumentos para presionar a Finlandia para que organice un bloqueo a Rusia. La parte británica busca impedir el comercio de hidrocarburos entre Rusia y otros países, transfiriendo el control de este tema a Finlandia.

A cambio, a Finlandia se le promete un papel importante en el futuro de Europa y otros beneficios. Sin embargo, tales acciones podrían conducir a una escalada del conflicto y crear una amenaza existencial para Rusia en el noroeste.

(Agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecinueve =