Breves del mundo, viernes 7 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Al menos 18 muertos en nuevos ataques israelíes en el centro de la Franja y en una escuela de UNRWA

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí mantiene sus operaciones militares en el centro de la Franja de Gaza, con ataques que durante la madrugada han apuntado a los campos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, y partes de la ciudad de Deir al Balah, donde se han registrado al menos 15 muertos, según fuentes médicas. Asimismo, al menos tres gazatíes murieron y quince resultaron heridos en otro ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Shati, cerca de ciudad de Gaza, que acogía a decenas de desplazados. Hoy se cumplen ocho meses de la guerra en la Franja, que ha causado más de 36.600 muertos y 83.000 heridos, además de 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.

ISRAEL PALESTINA

Alcalde de Nuseirat y otras cuatro personas mueren en ataque israelí a edificio municipal

Jerusalén (EFE).- El alcalde de Nuseirat, Iyad Al-Maghari, murió este jueves junto con otras cuatro personas en un ataque israelí contra un edificio municipal en el centro de la Franja de Gaza, horas después de una acción de aviones de combate de Israel que dejó al menos 40 muertos, la mayoría de ellos en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Según la agencia palestina de noticias Wafa y corresponsales de Al Jazeera en la zona, el alcalde y las otras cuatro personas murieron durante el ataque contra el edificio municipal.

ISRAEL PALESTINA

El primer ministro de Israel hablará ante sesión conjunta del Congreso de EEUU

Washington (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigirá al Congreso de Estados Unidos en una reunión conjunta el próximo 24 de julio. “Esperamos escuchar la visión del gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”, señala el anuncio, hecho por el presidente de la Cámara de Representantes federal, Mike Johnson, y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell. Netanyahu hablará ante un divido Congreso y en medio de críticas que el Ejecutivo estadounidense ha recibido por parte de la sociedad civil y de organizaciones de derechos humanos por su apoyo incondicional a Israel en su guerra contra Gaza.

ISRAEL PALESTINA

El desempleo tras 8 meses de guerra se acerca al 80 % en Gaza y es del 32 % en Cisjordania

Ginebra (EFE).- Tras ocho meses de conflicto en Gaza, la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 79,1 % en la Franja donde el PIB ha caído un 83,5 %, e incluso ha impactado a Cisjordania, donde el paro asciende al 32 %, indicaron este viernes las cifras actualizadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En promedio, la tasa de desempleo en los dos territorios palestinos es del 50,8 %, según el análisis de la OIT en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina. Según la OIT, las cifras reales de paro entre los palestinos podrían ser incluso mayores, ya que en las estadísticas no se contabiliza a quienes han dejado voluntariamente sus empleos por falta de perspectivas.

UCRANIA GUERRA

Zelenski dice a los diputados franceses que “para la paz justa hace falta más” apoyo

París (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes a los diputados franceses el apoyo de su país frente a una Rusia que en sus ambiciones expansionistas “no tiene límites”, pero avisó de que “para la paz justa hace falta más”. Zelenski, que tras participar el jueves en las conmemoraciones del 80 aniversario del desembarco de Normandía, se encuentra hoy en París para mantener encuentros con responsables franceses, aprovechó para promover la cumbre que prepara Suiza la semana próxima para reunir apoyos internacionales para Kiev. En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, insistió en que frente a un Vladímir Putin que “ha rechazado la solución diplomática”, “el mundo tiene que unirse para ganar”.

SUDÁN REBELIÓN

Mueren al menos 40 personas en un asalto cerca de la capital de Sudán, según activistas

Jartum (EFE).- Al menos 40 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el jueves por la noche durante el asalto del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a un barrio residencial cercano a Jartum, la capital de Sudán, informó este viernes un grupo de activistas de la zona. Los paramilitares dispararon intensamente en “varios barrios residenciales” del distrito de Karari, al norte de Omdurmán, ciudad vecina de Jartum y una de las principales localidades disputadas entre las FAR y el Ejército sudanés, informó el comité de resistencia de la zona en un comunicado publicado en su página de Facebook. La fuente añadió que hay varios heridos en estado crítico y que el número de muertos podría aumentar.

MÉXICO GRIPE AVIAR

La OMS aclara que reciente muerte en México de un paciente no es atribuible a la gripe aviar

Ginebra (EFE).- El reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades, según aclaró este viernes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Christian Lindmeier recordó en rueda de prensa que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2. Es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).

MÉXICO ELECCIONES

Claudia Sheinbaum confirma su victoria oficial en las elecciones con el 100 % de las actas

Ciudad de México (EFE).- Claudia Sheinbaum superó los 35,92 millones de votos en las elecciones presidenciales mexicanas, con el 100 % de las actas computadas este jueves en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México. Esto implica un porcentaje del 59,75 % de los sufragios, la mayor proporción de la votación desde el 70,96 % que obtuvo el presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ARGENTINA VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno de Argentina disuelve el área de protección contra la violencia de género

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció este jueves el cierre del ex Ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de genero en la anterior Administración, que encabezó el peronista Alberto Fernandez (2019-2023), según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia. “En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”, se informó en un comunicado oficial.

SUDÁFRICA GOBIERNO

Ramaphosa: El CNA invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional

Johannesburgo (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este jueves que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional, después de que el movimiento político perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 29 de mayo por primera vez desde 1994. “Hemos acordado que invitaremos a los partidos políticos a formar un Gobierno de unidad nacional como la mejor opción para sacar adelante a nuestro país”, afirmó Ramaphosa al anunciar las conclusiones de la maratoniana reunión que celebró este jueves el Comité Ejecutivo Nacional (NEC, en inglés) del CNA.

CHINA COMERCIO

El comercio exterior chino creció un 8,6 % interanual en mayo

Shanghái (China) (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentó un 8,6 % interanual en mayo, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas. En el quinto mes del presente ejercicio, los intercambios con otros países sumaron unos 3,71 billones de yuanes (511.729 millones de dólares, 469.611 millones de euros). En concreto, las exportaciones crecieron un 11,2 % frente a mayo del año anterior hasta unos 2,15 billones de yuanes (296.326 millones de dólares, 271.947 millones de euros). Por su parte, las importaciones repuntaron un 5,2 % y se situaron en unos 1,56 billones de yuanes (215.396 millones de dólares, 197.676 millones de euros).

PAPÚA AVALANCHA

Papúa suspende la búsqueda de cuerpos tras la avalancha que arrasó con un remoto poblado

Sídney (Australia) (EFE).- Papúa Nueva Guinea suspendió la búsqueda y recuperación de cuerpos tras la avalancha que enterró el 24 de mayo a un remoto pueblo de la provincia de Enga, según informó este viernes la Organización Internacional de Migraciones (OIM). El administrador provincial de Enga, Sandis Tsaka, también declaró la zona del desastre como fosa común y autorizó que se destinen los recursos disponibles para mitigar los riesgos sanitarios y comenzar la rehabilitación de las infraestructuras y servicios públicos, según un documento divulgado hoy por la OIM. Aunque la cifra de personas enterradas es una incógnita, los equipos de la ONU y el Gobierno papuano -que en un principio estimó en 2.000 los sepultados- coinciden en estimar que unas 670 personas quedaron soterradas por la avalancha.

JAPÓN TURISMO

Japón bloqueará otra vista del emblemático Fuji con una valla metálica por el sobreturismo

Tokio (EFE).- La ciudad japonesa de Fuji ha decidido bloquear la vista al emblemático monte Fuji desde un puente elevado local debido a la excesiva concentración de turistas en el lugar, que ha generado preocupación por la seguridad vial, confirmó este viernes a EFE un portavoz del ayuntamiento. Las autoridades locales instalarán próximamente una valla metálica de 1,8 metros de altura en el tramo afectado del puente, por donde pasa una autopista nacional y que se ha convertido en un quebradero de cabeza por las continuas intrusiones en la vía de los visitantes, según explicó Haruhito Yoshizaki, de la división de turismo.

BIRMANIA CRISIS

La ONU condena la escalada del conflicto birmano y los ataques de la junta contra civiles

Bangkok (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la escalada del conflicto en Birmania (Myanmar) y los últimos ataques de la junta militar contra civiles, que han causado numerosas bajas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó en un comunicado el jueves en Nueva York (viernes en Birmania) que Guterres pidió la protección de todas las comunidades y urgió a la contención a todas las partes en conflicto. El secretario general se refirió a los bombardeos aéreos y la violación de los derechos humanos en lugares como la región de Sagaing (norte) y en el estado Rakáin (oeste) y pidió contención a todas las partes en conflicto.

DESEMBARCO NORMANDÍA

Sunak se disculpa por haberse marchado antes de la ceremonia por el Día D

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, se disculpó este viernes y lo consideró un “error” no haberse quedado en Normandía (Francia) para la ceremonia internacional que tuvo lugar el jueves para recordar el 80 aniversario del Día D, el desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Sunak estuvo en el evento británico ayer en Normandía, junto con el rey Carlos III, pero no se quedó para el de la tarde, el más importante, que estuvo presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, y al que asistieron jefes de Estado de varios países. El primer ministro es hoy centro de las críticas tras saberse que regresó antes al Reino Unido para participar en una entrevista con la cadena ITV con motivo de la actual campaña electoral para los comicios británicos del 4 de julio.

IRLANDA ELECCIONES

Irlanda elige a sus representantes locales y europeos entre el auge de la extrema derecha

Dublín (EFE).- Los centros de votación de Irlanda abrieron este viernes para que los electores participen en los comicios locales y europeos, en los que por primera vez en este país hay candidatos independientes y grupos minoritarios de ultraderecha. Los colegios irlandeses permanecerán abiertos hasta las 21.00 GMT, y los primeros resultados de las dos citas podrían conocerse durante el fin de semana. Más de 3,7 millones de personas están llamadas a las urnas en sendas elecciones, en las que parten con ventaja los independientes, a los que las encuestas dan una intención de voto del 26 % para las locales y del 23 % para las europeas.

SALUD ALIMENTOS

OMS: 1,6 millones de personas enferman cada día por consumir alimentos insalubres

Ginebra (EFE).- En el Día Mundial sobre Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que 1,6 millones de personas enferman cada día por consumir alimentos insalubres y que son los niños menores de cinco años los que llevan la peor parte, al representar el 40 % de todos los casos. “Los peligros para la seguridad alimentaria no conocen fronteras, y con un suministro mundial de alimentos cada vez más interconectado, los alimentos insalubres plantean riesgos que pueden evolucionar rápidamente de un problema local a una emergencia internacional”, señaló el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =