Operación Gaviota: engañados por «Investor Winner» eran captados en las redes sociales

Santo Domingo.- Los miembros de la organización criminal, identificada como “Investor Winner”, se valían de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas a quienes prometían rendimientos inusualmente altos.

Según los documentos del Ministerio Público, los implicados captaban dinero de las víctimas con la promesa de rendimientos mensuales de entre un 10% y un 30%.

Los implicados en la denominada Operación Gaviota captaban a los clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que ofrece el mercado con inversiones legítimas.

“Los imputados reclutaban a las personas y las convencían de que estaban realizando una inversión legítima. Creaban empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores”, dice un comunicado de prensa del órgano acusador del Estado.

Explica que más de tres mil millones de pesos fueron captados en un esquema fraudulento de inversiones financieras.

El caso

Ayer, el Ministerio Público realizó varios allanamientos en los que participaron más de cien policías, fiscales y unidades especiales, llevados a cabo en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. En estos operativos se arrestaron a ocho personas y se incautaron evidencias vinculadas a la investigación.

Los implicados canalizaban las inversiones hacia la empresa principal a través de empresas terciarias. Sin embargo, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.

Los imputados realizaban pagos de intereses con el capital de nuevos inversores, en lugar de utilizar el dinero en inversiones reales.

Además, usaban los fondos captados para pagar a los inversores que se unieron antes, con el propósito de mostrar una aparente solidez financiera mediante estados de cuenta falsos e informes financieros manipulados que sugerían que el negocio estaba generando ganancias legítimas y sólidas.

Para contaminar la investigación y ocultar rastros, los imputados cedieron las acciones de las empresas una vez colapsado el esquema y desaparecieron de sus domicilios habituales, mudándose desde Higüey hacia Dajabón o Azua; algunos, incluso, salieron del país.

Como es común en estos esquemas fraudulentos, estas acciones delictivas han dejado un gran drama humano, con personas que perdieron todos sus ahorros, algunos hasta hipotecaron su casa y otras propiedades para colocar todo su patrimonio en Investor Winner.

El Ministerio Público tiene en la actualidad numerosas querellas, pero aún hay cientos de víctimas que están en negación absoluta y creen que su dinero está en un bróker internacional.

El Ministerio Público solicitará en las próximas horas medidas de coerción contra ocho involucrados en la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 4 =