Breves del mundo, martes 20 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA GAS

El Kremlin califica de “ataque contra el mercado” el tope del precio del gas

Moscú (EFE).- El tope de precio al gas atenta contra los mecanismos de formación de precios del mercado, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al señalar que Moscú responderá a la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer un tope al precio de las importaciones de gas. “Es una violación de los procesos de formación de precios del mercado, un atentado contra los procesos del mercado, cualquier referencia a este tope es inaceptable”, afirmó a los medios, según la agencia rusa Interfax.

R.UNIDO HUELGAS

Los enfermeros británicos van de nuevo a la huelga para pedir mejora salarial

Londres (EFE).- Miles de consultas y operaciones programadas en el sistema de salud público del Reino Unido quedarán este martes canceladas ante una nueva huelga de enfermeros, que ya detuvieron su actividad el pasado jueves para exigir mejoras salariales. Ese colectivo profesional, formado en un 90 % por mujeres, reclama un aumento del 19 %, mientras que el Gobierno británico rechaza un incremento por encima del 4,75 % que recomendó en julio un órgano independiente de la sanidad pública.

EEUU INMIGRACIÓN

El Supremo de EEUU congela el fin del Título 42

Washington (EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes congelar el fin del Título 42, una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país. La petición había sido presentada por esos estados argumentando que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular”.

EEUU CAPITOLIO

El comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda imputar a Trump

Washington (EFE).- El comité legislativo que investiga el asalto en enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump. La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó o apoyó una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer declaraciones falsas a la Administración. “Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos”, sostuvo el congresista demócrata Jamie Raskin, miembro del comité.

PERÚ CRISIS

Una nueva muerte eleva a 26 los fallecidos en enfrentamientos en Perú

Lima (EFE).- Al menos una persona murió en los enfrentamientos de este lunes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la región de Arequipa, lo que elevó a 26 el total de fallecidos en Perú desde el inicio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto electoral. La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que “constató” el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur bloqueado desde hace 9 días.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington hacen ejercicio con bombarderos tras lanzamiento norcoreano

Seúl (EFE).- Los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron hoy un gran ejercicio aéreo que incluyó el despliegue de bombarderos estratégicos B-52 o cazas F-22, una muestra de fuerza que llega dos días después de que Pionyang realizara un simulacro con vistas a poner pronto en órbita un satélite de reconocimiento militar. Las maniobras, que se realizaron al suroeste de la isla surcoreana de Jeju (unos 450 kilómetros al sur de Seúl), contaron con la participación también de cazas F-35 y F-15 de las fuerzas aéreas surcoreanas.

TÚNEZ JUSTICIA

Justicia antiterrorista detiene al exprimer ministro tunecino Laarayedh

Túnez (EFE).- La Justicia en Túnez ha detenido al exprimer ministro y dirigente del partido islamista Ennahda Ali Laarayedh tras interrogarlo por su presunta implicación en una red que enviaba yihadistas a zonas de conflicto tras la caída en 2011 del régimen del dictador Zin El Abidin Ben Ali, informó hoy la formación conservadora. En un comunicado, el líder de Ennahda y expresidente del ahora disuelto Parlamento, Rached Ghannouchi, negó las acusaciones, que calificó de ataque “desesperado” por parte del mandatario Kais Said para “ocultar el fracaso catastrófico de la farsa de elecciones legislativas”.

EEUU CRIPTOMONEDAS

El fundador de la plataforma FTX acepta ser extraditado a Estados Unidos

San Juan (EFE).- El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, detenido en Bahamas, aceptó este lunes voluntariamente ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de ocho cargos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. El fundador de FTX está acusado de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

HARVEY WEINSTEIN

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU) (EFE).- El ex productor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable de tres cargos de violación y agresión sexual este lunes en un juicio en Los Ángeles (California). Weinstein fue declarado culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada en relación con una mujer, según informaron medios estadounidenses.

TERRY HALL

Muere Terry Hall, vocalista de la banda “The Specials”

Londres (EFE).- Terry Hall, vocalista de “The Specials”, grupo británico formado en los pasados años setenta, ha muerto a los 63 años, informó este martes la banda en su cuenta de Twitter.” Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento, luego de una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes y compositores más brillantes de este país ha producido alguna vez”, señala una nota del grupo. 

EEUU CINE

Los Ángeles (EEUU) – La historia del malhumorado Puss in Boots (El Gato con Botas, en español) regresa 11 años después en una película que trata de romper estereotipos mostrando a los más pequeños que los hombres pueden sentirse vulnerables sin que eso sea una debilidad. Por Guillermo Azábal. 

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – La campaña militar rusa en Ucrania, diseñada como una operación relámpago, cumple hoy 300 días ante la resistencia encarnizada de las tropas ucranianas, que han frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por la tropas de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bajmut, uno de los objetivos más importantes del ejército ruso en su ofensiva en la región de Donestk.

IRAK CUMBRE

Amán – Francia y Jordania organizan en Amán una cumbre sobre la seguridad de Irak que congrega a casi todos los países de la región, incluidos los grandes enemigos que son Arabia Saudí e Irán, en un encuentro donde se abordarán las diversas crisis de Oriente Medio y cuestiones transversales como el calentamiento climático o las necesidades alimentarias. 

ALEMANIA NAZISMO

Berlín – Un tribunal alemán consideró hoy culpable a una antigua secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, de 97 años de edad, de complicidad en el asesinato de más de 10.500 prisioneros, por lo que fue condenada a dos años de libertad condicional, lo que pedía la fiscalía.

EEUU SAAB

Miami (EEUU) – El empresario chavista Alex Saab, acusado en EE.UU. de lavado de dinero, tiene este martes una nueva cita ante el juez federal de Miami Robert N.Scola, el cual debe determinar si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en este país.

VENEZUELA PRECIOS

Caracas – El fantasma de la escasez ha despertado en Venezuela luego de que el Gobierno anunciase el retorno del control de precios en más de cuarenta productos de consumo masivo, una política que en el pasado se tradujo en desabastecimiento generalizado y que busca, como antes, combatir la inflación y especulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =