Breves del mundo, lunes 29 de agosto de 2022

UCRANIA GUERRA NUCLEAR

Grossi anuncia que la misión especial del OIEA a Zaporiyia está de camino

Viena (EFE).- Tras semanas de negociaciones y tensiones en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha salido desde Viena rumbo a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo. Así lo informó este lunes en Twitter el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, quien adjuntó una foto del equipo de 14 expertos que estarán “más tarde esta semana” en la planta, la más grande de Europa.

UCRANIA GUERRA

Rusia dispuesta a garantizar la seguridad del OIEA en territorio bajo su control

Moscú (EFE).- Rusia está dispuesta a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a garantizar la seguridad de la misión de expertos que viaja a la planta nuclear de Zaporiyia en territorios que están bajo el control de las tropas rusas, como la propia central y sus alrededores. “En lo que respecta al territorio controlado por Rusia, por supuesto, se brindará el nivel de seguridad requerido, teniendo en cuenta los riesgos que prevalecen allí y están asociados con los incesantes bombardeos de la parte ucraniana”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

CHINA EEUU

China acusa a EEUU de socavar “la paz y estabilidad” en el Estrecho de Taiwán

Pekín (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó hoy el paso de dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán el domingo, acusando al país norteamericano de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian advirtió este lunes que la acción de la Marina de EE.UU. no es un “compromiso con la libertad de navegación” sino una provocación en busca de una “libertad descontrolada”.

TAIWÁN GUATEMALA

El canciller de Guatemala visita Taiwán en medio de tensiones en el Estrecho

Pekín (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, aterrizó este lunes en Taiwán con el afán de mostrar el apoyo de su país a la isla, en un mes lleno de tensiones en el Estrecho tras el viaje a principios de agosto de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, que irritó a Pekín. El canciller afirmó en el aeropuerto internacional de Taoyuan que Guatemala y Taiwán son dos aliados que comparten los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía, informa hoy la agencia local de noticias CNA.

IRAK POLÍTICA

Clérigo chií Al Sadr anuncia su retirada definitiva de la política de Irak

Bagdad (EFE).- El influyente clérigo iraquí Muqtada al Sad anunció este lunes su “retirada definitiva” de la escena política en Irak en medio de la parálisis política en la que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021. El anuncio de Al Sadr se produce apenas 48 horas después de que exigiera la exclusión del proceso político a los partidos operativos en Irak desde 2003, incluido el movimiento sadrista, como una condición para superar la parálisis política que ha dejado al país sin parlamento y con gobierno en funciones.

VATICANO CARDENALES

SITUACIÓN (EFE)- Moscú/Leópolis – Ucranianos y rusos esperan la inminente llegada de la misión de expertos de la ONU encargada de inspeccionar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, donde continúan los ataques de artillería, según ambos bandos.

UE – Bruselas – Los ministros de Exteriores de la UE debaten esta semana en una reunión informal en Praga la posibilidad de prohibir los visados a los turistas rusos en respuesta a la guerra en Ucrania, una idea que divide a los Estados miembros.

RECONVERSIÓN – Leópolis (Ucrania) – El sector del turismo de montaña, en rápido desarrollo en Leópolis antes de la invasión rusa, reorienta parte de su negocio para asistir a los soldados y a los desplazados internos.

FRANCIA – París – El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en un encuentro empresarial al que también dirige un discurso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

ANDINOS CUMBRE – Lima – El jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, entrega la Presidencia anual de la Comunidad Andina (CAN) a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, en mitad de la crisis política que sufre su gobierno y durante una cumbre en Lima a la que acudirán los mandatarios de los cuatro países que integran este organismo.

EEUU ESPACIO – Miami (EE.UU.) – El potente cohete SLS con la cápsula Orión despega desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), para emprender un viaje no tripulado a la Luna que supone el inicio del programa Artemis, con el que la NASA busca establecer una presencia humana permanente en el satélite terrestre “y más allá”.

PAPA CARDENALES – Ciudad del Vaticano – El papa se reúne durante dos días con más de un centenar de cardenales de todas las partes del mundo que han acudido al Vaticano para analizar la nueva Constitución que reforma la Curia.

MÉXICO EDUCACIÓN – Ciudad de México – Casi 30 millones de estudiantes mexicanos vuelven este lunes a las clases con un controvertido plan educativo “anticolonial” del Gobierno para reivindicar a los pueblos indígenas, los héroes nacionales y las minorías.

EEUU AFGANISTÁN ANIVERSARIO – Washington – Un año después de la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán tras dos décadas de guerra, al Gobierno de Joe Biden se le acumulan los frentes en política exterior: el combate contra el terrorismo, la rivalidad con China y la invasión rusa de Ucrania.

MÉXICO CULTURA – Ciudad de México – México rinde un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes, su máximo recinto cultural, a la actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine de oro mexicano, quien ha causado preocupación por su estado de salud a sus más de 90 años.

VENEZUELA VIOLENCIA MACHISTA – Caracas – María, nombre ficticio que protege una identidad real, está hoy a salvo de su agresor en la única casa de acogida para sobrevivientes de violencia de género en Venezuela. Ella, a diferencia de miles de mujeres, obtuvo un boleto dorado hacia la protección en un país sin refugio para estas víctimas.

COLOMBIA DEFORESTACIÓN – San José del Guaviare (Colombia) – A pesar de que la deforestación está prohibida en el departamento colombiano del Guaviare, la selva amazónica, que ocupa prácticamente la totalidad del territorio, sigue menguando año a año, agonizando entre llamas, y dando paso a un inmenso potrero. Por Laia Mataix Gómez

CARLOS VIVES – Quito – El colombiano Carlos Vives llega esta semana con su nueva gira a Ecuador, más analítico que nunca tras el ejercicio de introspección que le supuso la pandemia, en la que se ratificó en la importancia de las pequeñas cosas, de compartir en familia y de vivir el ahora. Por Susana Madera

DIANA DE GALES CONSPIRACIÓN – Dublín – Un cuarto de siglo después del fallecimiento de Diana de Gales, perviven teorías de la conspiración.

El papa reúne a los cardenales para reflexionar sobre el futuro de la Iglesia

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco convocó para hoy y este martes a todo el colegio cardenalicio – han llegado a Roma cerca de 190 purpurados – para una reunión inédita en su pontificado y en la que se discutirá sobre la nueva Constitución que reforma la Curia romana, pero también para abrir una discusión sobre el futuro de la Iglesia. Francisco aprovechó el consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales, cuya ceremonia se celebró este sábado, y también para convocar “una reunión de todo el colegio cardenalicio para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium'”, la gran reforma del pontífice argentino y para la que se han necesitado casi 9 años de trabajo y que ha sufrido algunas reticencias por parte de miembros de la Iglesia.

POLONIA UE

Duda da por rotos los acuerdos con la CE sobre la reforma judicial polaca

Cracovia (Polonia) (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este lunes que “los acuerdos con la Comisión Europea (CE) se han roto” y que los jueces “simplemente quieren poder”, tras la apelación elevada por asociaciones judiciales europeas contra la aprobación del Plan de Recuperación económico polaco. Según Duda, “resulta que la palabra dada no le importa a la CE, a sus representantes ni a algunos políticos de las instituciones europeas. Esta es, por desgracia, una política brutal”.

RUSIA DEFENSA

Más de 50.000 militares participarán en los ejercicios rusos Vostok-2022

Moscú (EFE).- Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.

EEUU TIROTEO

Al menos tres muertos en un tiroteo en un supermercado de Oregon (EE.UU.)

Washington (EFE).- Al menos tres personas han muerto, entre ellas el atacante, en un tiroteo ocurrido en la noche del domingo en un supermercado del estado de Oregón (EE.UU.), informaron los medios locales. El incidente se produjo en el centro comercial The Forum, en la localidad de Bend, una pequeña ciudad a unos 200 kilómetros al sureste de Salem, la capital de Oregón. El jefe de policía de Bend, Mike Krantz, dijo a los periodistas que el sospechoso portaba un fusil AR-15 y una escopeta.

PREMIOS MTV

Taylor Swift se impone en unos repartidos MTV VMA con sabor latino y coreano

Nueva York (EFE).- La cantante estadounidense Taylor Swift se impuso este domingo en los Video Music Awards (VMA), los galardones musicales más veteranos de la cadena MTV, en los que su canción “All Too Well” recibió el codiciado premio a mejor videoclip del año así como las distinciones a mejor vídeo en formato largo y mejor dirección. Los premios del certamen de este año, entregados en un abarrotado Prudential Center, en la localidad de Newark (Nueva Jersey), estuvieron muy repartidos con tres estatuillas conjuntas para Lil Nas X y Jack Harlow por su versión de la canción “Industry Baby”, y otras tres para Harry Styles.