Breves del mundo, lunes 26 de diciembre de 2022 

TAIWÁN CHINA

Crece la tensión en el estrecho de Taiwán tras la incursión de cazas chinos

Pekín (EFE).- El Ministerio taiwanés de Defensa denunció hoy la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo sin precedentes en torno a Taiwán. Entre ellos, 47 aeroplanos del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), de los cuales la mayoría eran cazas de combate, atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares. Las expediciones incluyeron además la incursión de siete buques militares chinos.

UCRANIA GUERRA

La explosión en el aeródromo Engels es consecuencia de la agresión rusa, según Kiev

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó este lunes que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo “Engels”, en región rusa de Sarátov y a unos 600 kilómetros de la frontera, es “la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania”. “Éstas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban”, dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas. “Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania”, agregó.

COREA CONFLICTO

Seúl responde a Pionyang enviando sus propios drones a Corea del Norte

Seúl (EFE).- El ejército surcoreano envió hoy drones a Corea del Norte para que tomaran imágenes de instalaciones militares después de detectar la infiltración en su territorio de cinco drones procedentes presuntamente del régimen de Pionyang. Las supuestas cinco aeronaves norcoreanas no tripuladas fueron detectadas en la provincina de Gyeonggi hacia las 10.25 hora local (1.25 GMT) y una de ellas incluso sobrevoló el norte de Seúl, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado. La detección de los drones, de unos dos metros o menos de ancho, obligó a desplegar aviones y helicópteros de combate intentar para derribarlos, sin éxito.

BIRMANIA CRISIS

Visto para sentencia el último juicio por corrupción contra Suu Kyi en Birmania

Bangkok (EFE).- Un tribunal militar de Birmania dejó este lunes visto para sentencia el último juicio por corrupción contra la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, un proceso que forma parte de una persecución judicial contra ella puesta en marcha por la junta militar tras el golpe de febrero de 2021. El juicio, celebrado a puerta cerrada en un tribunal especial ubicado en la prisión de Naipyidó donde se encuentra recluida la premio nobel de la paz, terminó hoy la parte oral con la presentación de los argumentos finales y la sentencia se conocerá el próximo viernes, indicó una fuente cercana al proceso judicial. Suu Kyi ha sido juzgada por cinco diferentes cargos de corrupción, que están penados con hasta 15 años de cárcel.

IRAN PROTESTAS

Irán destaca el papel de europeos en los disturbios

Teherán (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores aseguró este lunes que hubo europeos, actualmente detenidos, que tuvieron un papel en los disturbios desatados tras las protestas que comenzaron en septiembre en el país. El portavoz del citado Ministerio, Naser Kananí, explicó que la proporción de ese papel en los disturbios es variado, y que “los expedientes de algunos de ellos se ha completado, y algunos están en la etapa de investigación”. “Algunos de los países, especialmente Reino Unido, desempeñaron un papel político en los sucesos internos de Irán, y su papel fue provocador y alimentó los disturbios”, subrayó.

CORONAVIRUS CHINA

La provincia china de Zhejiang estima más de un millón de nuevos casos de covid diarios

Pekín (EFE).- El número de nuevos casos de covid en la provincia de Zhejiang (este) es de aproximadamente un millón cada día, declararon en las últimas horas las autoridades locales. La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408.000 personas en un solo día, explicó el Gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones de habitantes. Basándose en las tomas de muestras entre la comunidad y las encuestas a la población, las autoridades de Zhejiang vaticinan que el pico de la ola de contagios provocará un pico de dos millones de contagios diarios durante aproximadamente el 1 de enero, situación que podría prolongarse durante una semana.

ETIOPÍA CONFLICTO

Primer viaje a Tigré de altos cargos del Gobierno etíope tras la guerra

Adís Abeba (EFE).- Una delegación de altos cargos del Gobierno federal de Etiopía se desplazó por primera vez a Mekele, la capital de Tigré, desde el inicio de la guerra entre la región norteña y Adís Abeba hace dos años, a la que pusieron fin el pasado 2 de noviembre con la firma de un acuerdo de paz. Según reportan hoy medios locales citando a los servicios de comunicación del Ejecutivo, la misión está liderada por el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Cámara baja del Parlamento etíope), Tagesse Chafo, y tiene como objetivo supervisar la implementación del pacto firmado en la capital sudafricana de Pretoria hace dos meses.

YIHADISTAS NIGERIA

El Ejército de Nigeria mata a más de 100 yihadistas en el noroeste del país

Lagos (EFE).- El Ejército de Nigeria mató a más de 100 combatientes del grupo yihadista Boko Haram en una operación llevada a cabo en el estado nororiental de Borno el pasado 20 de diciembre, confirmaron hoy fuentes castrenses. Tras una primera ola de ataques aéreos ese día en la aldea de Mantari, en la localidad de Bama, “algunos terroristas que habían sobrevivido volvieron al mismo lugar para evacuar los cuerpos”, explico en un comunicado que recogen hoy medios locales el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Nigeria, Edward Gabkwet. “Esto supuso una oportunidad para otro ataque (…) en el que más de 100 terroristas fueron neutralizados”, añadió Gabkwet, al detallar que entre los yihadistas abatidos se encontraban varios líderes del grupo.

FILIPINAS INUNDACIONES

Al menos 6 muertos y 19 desaparecidos por inundaciones en Filipinas

Manila (EFE).- Al menos 6 personas han perdido la vida y 19 permanecen desaparecidas a raíz de las graves inundaciones que azotan varias regiones del sur y el este de Filipinas, informó este lunes la agencia para desastres naturales. Los equipos de emergencia indicaron en su última actualización que unas 44.700 personas están desplazadas de sus hogares por las inundaciones, que afectan a más de 100.000 habitantes de numerosas poblaciones del país, especialmente en la sureña isla de Mindanao. Efectivos de defensa civil, inmersos con el agua hasta el pecho, rescataron este fin de semana a más de 176 personas por las riadas en la provincia de Misamis Oriental, en el norte de la isla de Mindanao, según los vídeos y la información facilitada por Cruz Roja.

EEUU TORMENTA

La tormenta Elliot deja ya en Estados Unidos más de treinta muertos

Washington (EFE).- Al menos 38 personas han muerto estos últimos días por causas relacionadas con la gélida tormenta Elliot, que ha afectado a gran parte del país con fuerte nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados, según la cadena estadounidense CBS. La cadena CNN cifra el número de fallecidos por las inclemencias del tiempo en 37, mientras cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad durante la Navidad. El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Alrededor del 60 % de la población de EE. UU. se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =