Breves del mundo, lunes 21 de noviembre de 2022

INDONESIA TERREMOTO

Al menos 55 muertos por un sismo en la provincia más poblada de Indonesia

Yakarta (EFE).- Al menos 55 personas han muerto y centenares han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, informaron las autoridades. Según confirmó a EFE el portavoz del gobierno de Cianjur, la localidad de Java Occidental donde se dio el epicentro del sismo, cuatro personas fallecieron en el hospital Cimacan y 51 en el hospital Sayang de esa localidad. Sin embargo, la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio), confirma, de momento, un total de 17 decesos y 19 heridos de gravedad.

ASAMBLEA OTAN

La OTAN reconoce que el apoyo a Ucrania “tiene un precio” pero pide mantener la unidad

Madrid (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa “tiene un precio” para todos, pero instó a mantener la unidad frente al agresor para evitar “pagar un precio mucho mayor”. “El precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre”, dijo Stoltenberg durante su intervención en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania. “Si permitimos que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane, todos nosotros tendremos que pagar un precio mucho mayor”, sentenció.

UCRANIA GUERRA NUCLEAR

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

Moscú (EFE).- El Kremlin acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto. “Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA y vemos que están preocupados. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

UCRANIA GUERRA

Zelenski: “Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos”

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró hoy en un videomensaje con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad que el pueblo ucraniano vencerá y preservará su libertad y su independencia. “Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos”, dijo el presidente, quien agregó: “Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin electricidad, pero no sin libertad, y eso no ha cambiado”. Todo el mundo ha visto la clase de gente que son los ucranianos, “dispuestos a dar lo último”, “dispuestos a aguantar hasta el final”, añadió.

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).– Las tropas ucranianas aseguran haber tomado la iniciativa en la región oriental de Luganks, donde han liberado 12 localidades y repelen los ataques rusos, mientras que el Ejército del Kremlin traslada más tropas a esta provincia y la vecina Donetsk en preparación de ofensivas en varias direcciones, según Kiev.

KAZAJISTÁN ELECCIONES

Tokáyev, reelegido presidente de Kazajistán con el 81,31 % de los votos

Astaná (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, fue reelegido en los comicios presidenciales anticipados celebrados el domingo en esta república centroasiática con el 81,31 % de los votos, según los resultados preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) kazaja. Tokáyev, que ganó los comicios presidenciales de 2019 con el 70,96 % de los votos, seguirá en el poder hasta 2029, merced a una reciente enmienda constitucional, promovida por él mismo, que limita a un solo período de siete años los mandatos presidenciales. La OSCE criticó hoy la falta de pluralismo y competitividad en los comicios.

GUINEA ECUATORIAL ELECCIONES

Primeros resultados dan a Obiang casi el 100 % de votos en Guinea Ecuatorial

Nairobi (EFE).- El partido del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, logra casi el 100 % de los votos tras escrutarse cerca del 22 % de las mesas electorales de los comicios presidenciales, legislativos y municipales de ayer, según los primeros resultados provisionales publicados hoy por el Gobierno. De un total de 1.486 mesas electorales, se han escrutado 324 equivalentes a 67.196 votos. De momento, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), liderado por Obiang, quien opta a un sexto mandato de siete años, obtiene 67.012 votos (99,72 %).

COLOMBIA PAZ

Gobierno de Colombia y el ELN instalan en Caracas mesa de diálogo por la paz

Caracas (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque. A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, persisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.

.- Tierra Grata (Colombia).- La consecución de la paz es un camino pedregoso pero debe recorrerse, aseguran desmovilizados de las FARC que se reunieron en Colombia con excombatientes de El Salvador, Guatemala e Indonesia para compartir sus experiencias en la reincorporación y mostrar sus avances en ese sentido.

.- Lima (Perú).- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne con el presidente de Perú, Pedro Castillo, a petición del mandatario, quien dice ser víctima de un intento de golpe de Estado orquestado por la oposición. El Gobierno confía en que la misión del organismo panamericanista marque “un antes y un después en la conflictividad política” del país.

.- Montevideo (Uruguay).- El cantautor español Joan Manuel Serrat recibe el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que entrega la Fundación Mario Benedetti en Uruguay.

UE DROGAS

Alerta por consumo del “gas de la risa”, la droga barata de moda en Europa

Lisboa (EFE).- El óxido nitroso, conocido como “el gas de la risa”, se ha convertido en la droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes, alertó hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), que advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo. Utilizado habitualmente en la elaboración de productos industriales y en medicina, como aditivo alimentario o anestésico, el óxido nitroso tiene también efectos “psicoactivos” que producen sensaciones de euforia, relajación y disociación.

.- Bruselas (Bélgica).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reúne con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, para tratar de encontrar una salida a la crisis actual.

CORONAVIRUS CHINA

Pekín impone cierres ante avance del coronavirus, que se extiende por China

Pekín (EFE).- Pekín suspendió las clases presenciales en las escuelas y guarderías tras registrar este domingo dos muertes y casi mil nuevas infecciones, en un momento en que diversas ciudades chinas registran rebrotes y algunas como Shijiazhuang (norte) revierten recientes ajustes a la política de ‘cero covid’. Numerosos restaurantes en la capital china, sobre todo en el distrito de negocios de Chaoyang, echaron este lunes el cierre o sirvieron solo pedidos para llevar y las autoridades han pedido que los residentes trabajen desde casa siempre y cuando sea posible.

.- Shanghái (China).- Un antiguo barco de madera datado de la dinastía Qing (siglos XVII al XX), considerado uno de los naufragios más grandes y mejor conservados descubiertos hasta la fecha bajo las aguas chinas, fue reflotado hoy en la costa de la megalópolis de Shanghái (este).

YIHADISTAS SIRIA

Los niños repatriados de padres vinculados al EI se reintegran bien, dice HRW

El Cairo (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que muchos de los niños repatriados y que estaban detenidos en campos en el noreste de Siria únicamente porque sus padres están presuntamente vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reintegran bien en sus países. “Los niños rescatados de los horrores de los campos van bien en la escuela, hacen amigos y construyen nuevas vidas en sus países de origen”, afirmó en un comunicado la directora de defensa de los derechos de los niños de HRW, Jo Becker, y añadió que “a pesar de soportar un sufrimiento inimaginable, muchos se están reintegrando bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =