Rusia devuelve seis niños a sus familiares en Ucrania

Moscú, 22 may (EFE).- Rusia devolvió este miércoles seis niños a sus familiares en Ucrania, con mediación de Catar, informó este miércoles la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

“Reunificamos un grupo de niños que estaban en Rusia con sus padres y otros familiares que viven en Ucrania. Seis niños de entre 6 y 17 años, incluyendo a dos hermanos”, indicó la funcionaria rusa en su canal de Telegram.

Según Lvova-Belova, “todos los niños vivían en Rusia con familiares y pronto todos viajarán a Ucrania” desde Catar, donde se encuentran actualmente.

La representante rusa agradeció al embajador de Catar en Moscú por su “inestimable apoyo en el proceso de la reunificación” familiar de los niños y recordó que este país “participa en las negociaciones con la parte ucraniana, el acompañamiento, asume los gastos de transporte y otros”.

“También ofrecen ayuda el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, los defensores del niño regionales y representantes de otras instituciones”, añadió.

Sobre Lvova-Belova y el presidente ruso, Vladímir Putin, penden sendas órdenes de arresto dictadas por la CPI, que les acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio de Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

Representantes de Moscú y Kiev se reunieron por primera vez en Catar a fines de abril pasado para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra en Ucrania.

En aquella ocasión se debatió la situación de 29 niños residentes en Rusia y 11 en Ucrania que esperaban reunirse con sus familiares.

“Como vemos, no se habla de miles de niños ‘deportados’, estas cifras no son más que un mito. Y es importante que Catar sea testigo de esto”, indicó Lvova-Belova en aquella ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =