Breves del mundo, miércoles 22 de mayo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Abás celebra la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino

Jerusalén (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró este miércoles el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega, decisión que formalizarán el próximo 28 de mayo. La decisión contribuye a la «consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado», indicó un comunicado de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

ISRAEL PALESTINA

Eslovenia anuncia que se sumará pronto al reconocimiento de Palestina

Belgrado (EFE).- El Gobierno de Eslovenia, país miembro de la OTAN y de la UE, ha anunciado este miércoles que se sumará pronto al reconocimiento del Estado palestino que harán oficial España, Irlanda y Noruega el próximo día 28 de mayo. «En los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo», señaló el primer ministro, el liberal Robert Golob, según recoge la agencia STA.

ISRAEL PALESTINA

Israel llama a consulta a sus embajadores en Irlanda y Noruega y advierte a España

Jerusalén (EFE).- El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, llamó este miércoles a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega tras el anuncio de que ambas naciones reconocerán el 28 de mayo a Palestina como Estado, y advirtió a España, que anunció lo mismo poco después, de las “consecuencias graves” que tendría hacerlo. «Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, dijo hoy Kantz en un comunicado, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a “recompensar a Hamás”.

IRÁN ACCIDENTE

El líder supremo de Irán preside el funeral del presidente iraní fallecido en accidente

Teherán (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presidió este miércoles el funeral del fallecido presidente Ebrahim Raisí en Teherán, en un acto al que asistió la plana mayor política y militar del país, además de aliados regionales como el jefe político de Hamás. Jameneí rezó en la Universidad de Teherán ante los ataúdes de Raisí, el ministro iraní de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y los otros seis fallecidos en el accidente de helicóptero del pasado domingo en el noroeste del país.

FRANCIA NUEVA CALEDONIA

Macron viaja a Nueva Caledonia para frenar la violencia y recuperar el diálogo

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, vuela este miércoles a Nueva Caledonia, el territorio autónomo del Pacífico escenario de graves disturbios desde hace diez días, que han causado seis muertos y graves daños. Macron, que viaja acompañado de los ministros del Interior, de Defensa y de Territorios de Ultramar, busca recuperar el diálogo entre los independentistas y los partidarios de la continuidad en Francia, según explicó la portavoz del Gobierno al anunciar el desplazamiento.

PAKISTÁN-KIRGUISTÁN

Unos 4.000 estudiantes paquistaníes huyen de Kirguistán tras ataques contra extranjeros

Islamabad (EFE).- Más de 4.000 estudiantes paquistaníes residentes en Kirguistán han regresado a su país natal en los últimos días, afirmó el Gobierno de Pakistán este miércoles, después de que una turba de cientos de personas atacase a alumnos extranjeros en Biskek el pasado fin de semana. “Por medio de vuelos comerciales han regresado 3.233 estudiantes, mientras que 513 volvieron gracias a vuelos especiales”, dijo en una rueda de prensa el viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar, antes de añadir que 290 llegaron al país asiático en un avión organizado por la región norteña de Khyber Pakhtunkhwa.

CHINA ARANCELES

China se plantea subir aranceles a coches importados en respuesta a medidas de EEUU y UE

Shanghái (China) (EFE).- China se está planteando elevar los aranceles temporales que impone a los vehículos importados con motores de gran cilindrada en respuesta a las medidas anunciadas por Estados Unidos y que también estaría preparando la Unión Europea (UE) sobre los coches eléctricos procedentes del país asiático. En un comunicado publicado hoy, la Cámara de Comercio de China en la UE asegura “haber sido informada por personas conocedoras del sector” sobre esa posible alza de aranceles y habla de las “implicaciones” que esto tendría para los fabricantes europeos y estadounidenses de automóviles.

EEUU INMIGRACIÓN

Estados Unidos ha recopilado 1,5 millones de muestras de ADN de inmigrantes, dice estudio

Los Ángeles (EFE).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) ha agregado en los últimos cuatro años más de 1,5 millones de perfiles de ADN de inmigrantes a las bases de datos del gobierno estadounidense, según un informe publicado este martes por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown. El estudio ‘Raiding the Genome: How the United States Government Is Abusing Its Immigration Powers to Amass DNA for Future Policing’ encontró que la recopilación de ADN ha aumentado en un 5.000%.

EEUU ESPACIO

Boeing y la NASA aplazan por quinta vez el lanzamiento de la misión tripulada de Starliner

Washington (EFE).- Boeing y la NASA aplazaron este martes nuevamente el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner para dar más tiempo a los ingenieros para evaluar una pequeña fuga de helio en el sistema de propulsión. En una corta declaración la NASA dijo que por dos días consecutivos el equipo ha estado evaluando el rendimiento del sistema y “todavía se está discutiendo la próxima posible oportunidad de lanzamiento”.

ALEMANIA ULTRADERECHA

El líder de ultraderecha para las europeas deja la dirección por sus palabras sobre las SS

Berlín (EFE).- El cabeza de lista para las elecciones europeas del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Maximiliam Krah, anunció este martes que deja la dirección de la formación y que se abstendrá de participar más en la campaña, tras afirmar que en la organización nazi SS «no todos eran criminales». En una reciente entrevista con el diario italiano «La Repubblica», Krah manifestó que era un «error» decir que todos los miembros de las SS eran «criminales».

CHINA-EEUU

Pekín sanciona a otras 12 empresas militares de EE.UU. por vender armas a Taiwán

Pekín (EFE).- China sancionó hoy a otras doce empresas militares estadounidenses y varios altos directivos por vender armas a Taiwán y en respuesta a las sanciones que impuso Washington a entidades chinas a cuenta de la guerra en Ucrania, algo que, según Pekín, «violó los derechos legítimos de instituciones e individuos chinos». Entre las doce empresas sancionadas, a las que se congelarán sus bienes en China, se encuentran varias del grupo Lockheed Martin, además de Javelin Joint Venture, Raytheon Missile Systems y General Dynamics Ordnance, entre otras, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

PAPA GUERRA

El papa dice que «es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial»

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco dijo este miércoles en la audiencia pública en la plaza de San Pedro que «es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial» y volvió a recordar a «tantos países» que sufren conflictos armados. «Necesitamos tanto la paz. El mundo está en guerra», señaló el pontífice al término de la audiencia.

FRANCIA ANTISEMITISMO

Las pintadas antisemitas del Memorial de la Shoah son una operación rusa, según la policía

París (EFE).- La policía francesa baraja la hipótesis de que las pintadas antisemitas con las que amaneció el Memorial de la Shoah en París la pasada semana sean parte de una operación de desestabilización rusa. El semanario ‘Le Canard Enchainé’ publica este miércoles la información citando a fuentes de la Prefectura de Policía de París.

ESPAÑA MONARQUÍA

Los reyes de España cumplen 20 años de matrimonio

Madrid (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones. La catedral de la Almudena fue el escenario de la primera boda real celebrada en Madrid en casi un siglo, desde la de Alfonso XIII en 1906 con Victoria Eugenia de Battenberg

R.UNIDO MONARQUÍA

La princesa de Gales aún no puede retomar su agenda oficial

Londres (EFE).- La princesa de Gales, Catalina, que se somete actualmente a un tratamiento oncológico preventivo, no podrá retomar todavía su agenda oficial, según ha indicado el palacio de Kensington, su residencia oficial.La noticia fue dada a conocer durante la presentación de un informe sobre la fundación que respalda y con la que se trata de dar prioridad a la salud mental de los niños menores de cinco años.

FESTIVAL CANNES

Frescura y muchas risas en Cannes con ‘Anora’, un filme de Sean Baker sobre sexo y poder

Cannes (Francia) (EFE).- Muchas risas y aire fresco en un retrato sin estereotipos sobre la dignidad de las trabajadoras sexuales y sobre los niveles de poder. Eso es lo que ofrece ‘Anora’, un filme de Sean Baker que ha sido muy bien recibido en Cannes y que cuenta con una gran interpretación de Mikey Madison. «Me acerqué a este filme en términos de temas y uno de ellos son los niveles de poder, las dinámicas del poder», explicó Baker en una rueda de prensa para presentar su filme, con el que compite por la Palma de Oro de Cannes. 

FESTIVAL CANNES

Cannes recuerda el tormento de Maria Schneider, abusada en ‘El último tango en París’

Cannes (Francia) (EFE).- ‘Maria’, la adaptación al cine de la vida de la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por ‘El último tango en París’, ha recordado en el Festival de Cannes una de los peores páginas de la historia del séptimo arte: los abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci. Dirigido por la francesa Jessica Palud, este ‘biopic’ se estrenó el martes por la noche dentro de la sección Cannes Première y suscitó una larga ovación, dirigida en especial a la actriz encargada de hacer justicia a Schneider, la rumana Anamaria Vartolomei, que apenas podía contener las lágrimas al concluir la proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =