Putin lanza advertencia a EEUU: Los tratará como tropas invasoras si éstas llegan a Ucrania

Si las tropas estadounidenses llegan a Ucrania, Rusia las tratará como invasoras, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Dmitri Kiseliov, el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik.

«Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasoras, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania», dijo Putin, agregando que Washington entendería esa situación.

También sostuvo que su país está preparado para una eventual guerra nuclear desde el «punto de vista técnico-militar».

En ese sentido, recordó que Moscú posee la tríada nuclear «más moderna» del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos. Además, no descartó realizar pruebas nucleares si Washington hace lo mismo y negó que el Ejército ruso haya pensado utilizar «armas nucleares tácticas» durante los meses que hasta ahora ha durado el conflicto ucraniano. Sin embargo, advirtió que las armas nucleares podrían ser utilizadas en caso de que corra peligro la soberanía rusa.

«Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros propios principios, según los cuales estamos listos para utilizar las armas –cualquier arma incluida la que usted mencionó– si se trata de la protección de la existencia del Estado ruso o si hay una amenaza para nuestra soberanía e independencia», comentó Putin, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de emplear este tipo de armamento en la crisis entre Moscú y Kiev.

«Estamos listos para una conversación seria»

Según el mandatario ruso, «Biden es un representante de la escuela política tradicional y justamente esto se está confirmando». Sin embargo, más allá del presidente demócrata, dijo, Estados Unidos tiene en sus círculos de poder a muchas personas especialistas en «disuasión estratégica» en las relaciones ruso-estadounidenses.

Y como ya lo ha expresado en otras ocasiones, Putin enfatizó que Moscú está dispuesto a negociar con Kiev, siempre y cuando el diálogo sirva para llegar a un acuerdo de verdad y no para el rearme de las fuerzas ucranianas.

La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Estados Unidos no planea enviar su contingente militar a Ucrania.

Sin embargo, el pasado 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a suelo ucraniano durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso.

Impotencia ante el éxito ruso

Otro aspecto que resaltó Putin fue la impotencia que, según él, sintió Occidente al ver el éxito de la operación militar especial rusa en Ucrania y, además, la unidad del pueblo del país euroasiático.

El mandatario también señaló que algunas élites occidentales no quieren convivir con un país tan grande como Rusia y, por ello, tratan de dividirlo.

«Y se comprendió que, en lugar de una derrota estratégica, se enfrentaban a la impotencia ante la unidad del pueblo ruso, ante las bases fundamentales y la estabilidad del sistema financiero y económico ruso y ante las crecientes capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia», agregó.

Además, advirtió que no permitirá a nadie intervenir en los procesos políticos internos del país, a días de que se celebren las elecciones presidenciales.

Tropas rusas en la frontera con Finlandia

Rusia desplegará tropas y equipos militares en la frontera con Finlandia tras la entrada de ese país escandinavo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió Putin.

Sobre Polonia, otro miembro de la OTAN, Putin mencionó que, si el Ejército de ese país entra un día en Ucrania, ya no saldrá, pues intentará recuperar los territorios ucranianos que, históricamente, considera suyos, dijo.

«Sí, digamos, las tropas polacas entran en el territorio de Ucrania para, como parece, proteger la frontera entre Ucrania y Bielorrusia o con el fin de liberar a los contingentes militares ucranianos para que participen en las hostilidades en la línea de contacto, entonces yo creo que las tropas polacas nunca se retirarán de allí», explicó Putin.

La OTAN, el bloque bélico liderado por Washington, incorporó a Suecia el pasado 7 de marzo y a Finlandia en abril de 2023, en lo que fue una nueva expansión del bloque hacia las fronteras de Rusia, rodeando por completo a este país por el noroeste.

Estos acontecimientos subrayan la expansión de la Alianza atlántica más allá de las promesas estadounidenses de 1990, que aseguraban que la alianza no avanzaría hacia el Este de Europa.

Desde 1999, la OTAN ha roto estos compromisos, incorporando a varios países de Europa del Este y del Báltico, aumentando su membresía con Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, la República Checa, Rumanía y, recientemente, Finlandia y Suecia.

No habrá interferencia en elecciones estadounidenses

De acuerdo con Putin, Moscú no tiene la intención de intervenir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo.

«No interferimos de ninguna manera en ningunas elecciones. Y, como he dicho en varias ocasiones, trabajaremos con cualquier líder en quien confíe el pueblo estadounidense, el votante estadounidense», aseveró.

Este 12 de marzo, Donald Trump y Joe Biden ganaron las primarias de varios estados, asegurando así sus respectivas candidaturas republicana y demócrata, respectivamente. Ya solo como formalismo, a mediados de año las convenciones de sus partidos los designarán oficialmente como candidatos a la Casa Blanca, pero la contienda está prácticamente cerrada.

Trabajar en beneficio del pueblo

El mandatario ruso aseguró que está cumpliendo con su deber para con Rusia y actuando en interés de su país y su pueblo.

Además, el líder ruso señaló que muchas personas en el mundo siguen la lucha de Rusia por sus intereses porque la asocian con sus esperanzas de su propia soberanía y desarrollo independiente.

El presidente Putin también destacó la importancia de atender a las demandas de la sociedad.

«El caso es que veo la demanda de la sociedad. Esto es lo más importante: atender a las demandas de la sociedad», agregó.

El presidente también dijo que le gustaría que Rusia tuviera en el futuro una economía más tecnológica, basada en los logros de la ciencia, la inteligencia artificial, la genética, y que fuera autosuficiente en el campo de la seguridad y la defensa.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 20 =