Países europeos dan un paso al frente en medio de bloqueo de ayudas de EEUU y UE a Ucrania

Kiev/Moscú, 18 ene (EFE y AFP).- Veintitrés países lanzaron este jueves una coalición para facilitar la entrega de artillería para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, entre ellos Francia que anunció su disposición a financiar 12 cañones automotores Caesar.

Con el próximo envío de seis nuevos cañones Caesar a Ucrania, Francia se suma a las recientes ayudas de Reino Unido y Alemania, que insisten en respaldar a Kiev en momentos en que continúan en suspenso los multimillonarios paquetes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

«Gracias por el compromiso anunciado por Francia de fabricar docenas de sistemas avanzados de artillería César y municiones para Ucrania en 2024», escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una conversación telefónica con su homólogo galo, Emmanuel Macron.

Francia echa el resto

El mandatario comentó así el reciente anuncio del ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, de que París entregaría seis nuevos cañones a Ucrania «en las próximas semanas».

El titular de Defensa precisó que su país tiene previsto fabricar otros 72 cañones de este tipo hasta 2025, lo que implica triplicar la capacidad de producción de ese tipo de armas.

El pasado martes Macron anunció que enviará a Ucrania 40 nuevos misiles de largo alcance Scalp y «cientos de bombas», al insistir en el objetivo de que Rusia no gane la guerra.

El anuncio francés le sigue a la reciente entrega de ayuda militar por parte de Reino Unido y Alemania.

La semana pasada el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció en Kiev una nueva partida de ayuda militar a Ucrania de 2.500 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), que será entregada en los próximos dos años.

Alemania, por su parte, anunció que en 2024 invertirá 8.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, el doble que el año anterior.

Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, recalcó hoy la disposición de su país a continuar apoyando militarmente a Ucrania.

«Alemania ayudará con más de 7.000 millones de euros en material militar en 2024», afirmó en la red social X poco después de sostener una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Hungría mantiene bloqueo

Se trata de una bocanada de aire fresco para Kiev en medio del bloqueo de los fondos de la Casa Blanca y la UE, que ascienden a 110.000 millones de dólares.

El ministro húngaro de Gobernación, Gergely Gulyás, se mostró hoy poco optimista respecto a la posibilidad de que su país desbloquee el paquete de 50.000 millones de euros de asistencia comunitaria, al señalar que las posturas de Hungría y de la Comisión Europea (CE) «están muy alejadas».

«Es posible que no se llegue a un acuerdo», advirtió el ministro.

Sin embargo, estimó que no sería «una tragedia» ya que, adujo, los otros 26 países miembros de la UE pueden resolver el asunto sin el voto de Hungría.

Por su parte, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó en X que «si queremos ayudar a Ucrania, hagámoslo fuera del presupuesto de la UE y de forma anual».

«Esta es la única posición democrática a cinco meses de las elecciones» europeas, recalcó.

Biden urge desbloquear ayuda

En tanto, el presidente de EEUU, Joe Biden, convocó este miércoles a los líderes del Congreso para exhortarles a desbloquear el paquete de ayuda militar a Ucrania.

El caso de Ucrania es especialmente urgente para Biden, ya que la Casa Blanca se ha quedado sin dinero para seguir financiando la guerra en Ucrania.

«El presidente habló de las consecuencias estratégicas de la inacción para Ucrania, EEUU y el mundo. Fue claro: la continua inacción del Congreso pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la Alianza de la OTAN y el resto del mundo libre», esgrimió la Casa Blanca en un comunicado.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, prometió el pasado martes en una reunión en Davos con Zelenski que la Administración de Biden no flaqueará en su ayuda a Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =