Breves del mundo, jueves 18 de enero de 2024

ISRAEL PALESTINA

La ONU constata fuerte ofensiva israelí en Jan Yunis, con ataques a hospitales y escuelas

Ginebra (EFE).- Intensos bombardeos por tierra, mar y aire afectaron Gaza, especialmente Jan Yunis, entre el 16 y el 17 de enero, causando al menos 163 muertos y 350 heridos, indicó hoy Naciones Unidas, que alertó de varios ataques contra escuelas, hospitales y otras infraestructuras de la ciudad al sur de la franja. Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el asediado hospital Al Amal y el Al Nasser, ambos en Jan Yunis, han sufrido graves daños en sus instalaciones como consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva israelí en la zona, aunque sin causar víctimas mortales.

El Ejército israelí destruye principal cuartel militar de Hamás en Jan Yunis, sur de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este jueves de que ha atacado y destruido el principal cuartel militar de Hamás en Jan Yunis, bastión del grupo en el sur de la Franja de Gaza y donde los combates llevan enquistados desde principios de diciembre. «Los soldados de la Brigada Givati llevaron a cabo una incursión selectiva en el cuartel, perteneciente al Batallón Sur de la Brigada de Jan Yunis de Hamas, y en las oficinas del comandante del batallón y otros altos cargos», señaló un comunicado castrense.

HUTÍES ATAQUES

Lavrov considera «patéticas» las justificaciones de EEUU para bombardear Yemen

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de «patéticas» las justificaciones esgrimidas por Estados Unidos para bombardear territorio de Yemen, acciones que comparó con lo ocurrido en Libia en 2011. «Las justificaciones de Washington parecen, yo diría, muy patéticas», dijo Lavrov durante la rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023.

UCRANIA GUERRA

Rusia derriba sendos drones ucranianos en las proximidades de Moscú y San Petersburgo

Moscú (EFE).- Los sistemas de defensa antiaérea derribaron esta madrugada sendos drones ucranianos de ala fija en las proximidades de Moscú y San Petersburgo, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.El ataque fue repelido sobre las 01.30 hora local (22.30 GMT del miércoles), precisó este departamento en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

IRÁN ATAQUE

Pakistán usó drones, cohetes y munición merodeadora para atacar bases insurgentes en Irán

Islamabad (EFE).- El Ejército paquistaní empleó armas aéreas como drones, cohetes y municiones cazadoras para llevar a cabo el ataque de esta madrugada contra escondites de supuestos grupos insurgentes en suelo iraní, que dejó al menos nueve muertos y agravó la escalada bilateral. «Se tuvo el máximo cuidado para evitar daños colaterales», indicó entre los datos revelados hoy en un comunicado por el ala de medios del Ejército paquistaní (ISPR, en inglés) que precisa el uso de «drones asesinos, cohetes, municiones merodeadoras y armas de enfrentamiento».

Irán eleva a nueve el número de muertos en los ataques de Pakistán

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán elevó a nueve el número de muertos en los ataques llevados a cabo esta madrugada por Pakistán contra supuestos grupos insurgentes en suelo iraní, lo que ha aumentado la tensión entre los dos países. “Tres mujeres, cuatro niños y dos hombres de nacionalidad extranjera fueron asesinados en un pueblo situado a tres o cuatro kilómetros de la frontera iraní, dijo el ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

ECUADOR CORRUPCIÓN

Llega a Ecuador deportado de Panamá Daniel Salcedo, vinculado a presunto narcotraficante

Quito (EFE).- El empresario Daniel Salcedo, uno de los más de treinta involucrados en Ecuador en el caso de corrupción ‘Metástasis’ por sus aparentes vínculos con el presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, fue deportado este miércoles a Quito desde Panamá. Salcedo llegó a la capital ecuatoriana junto al exgobernador (exdelegado de Gobierno) en la provincia costera de Guayas Álvaro Ponce, quien se encontraba junto al empresario en el momento de su detención y que también está requerido por la Justicia ecuatoriana por presunto peculado (malversación) en otro caso de corrupción.

PERÚ CASTILLO

Justicia de Perú evalúa petición de Castillo para que se anule acusación de la Fiscalía

Lima (EFE).- Un tribunal peruano analiza este jueves, en una audiencia virtual, una petición del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) para que se anule la acusación fiscal que solicita que se le impongan 34 años de cárcel por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El Poder Judicial informó que la audiencia de tutela de derechos comenzará a las 15.30 horas (20.30 GMT) y ha sido solicitada por Castillo por considerar que se vulneró su derecho a ser informado de la imputación de los hechos que originaron el proceso que se le sigue por presunta rebelión.

TAILANDIA MONARQUÍA

Condenan a 50 años de cárcel a un joven tailandés por criticar a la monarquía en Facebook

Bangkok(EFE).- Un tribunal de Tailandia condenó este jueves a una pena acumulada de 50 años de cárcel a un joven por la publicación en Facebook de casi una treintena de mensajes críticos contra miembros de la Casa Real, la sentencia más dura por un delito de lesa majestad. «Según la información disponible, esta es la sentencia de prisión más larga impuesta a un acusado de vulnerar el artículo 112» del Código Penal -conocido como ley de lesa majestad-, apunta en X (antes Twitter) la asociación Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR, en inglés), que representa al acusado.

FORO DAVOS

El presidente israelí defiende en Davos que una coalición internacional reconstruya Gaza

Ginebra (EFE).- Una coalición internacional, con la participación de Occidente y de gobiernos regionales, debería participar en una reconstrucción de Gaza «de una forma que posibilite seguridad y bienestar para israelíes y palestinos», señaló hoy en el Foro de Davos el presidente de Israel, Isaac Herzog.Preguntado sobre el futuro de la franja palestina tras el actual conflicto, Herzog aseguró que éste pasa por dialogar con los habitantes de Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina, avanzar en la normalización diplomática de Israel con los países de la región y apoyar los esfuerzos israelíes contra Hamás.

El primer ministro de Pakistán acorta su participación en Davos por la crisis con Irán

Islamabad (EFE).- El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, decidió acortar su estancia en Davos (suiza), donde participaba en el Foro Económico Mundial, debido al estallido de una crisis diplomática con Irán que desencadenó el bombardeo por parte iraní de instalaciones insurgentes en suelo paquistaní.»El primer ministro de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, que se encuentra actualmente en Davos para asistir a la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, ha decidido acortar su viaje en vista de los acontecimientos en curso», dijo hoy en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Baloch.

TAIWAN-CHINA

Taiwán notifica la presencia de 24 aviones de guerra chinos en sus inmediaciones

Taipéi (EFE).- El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó este jueves la presencia de 24 aviones de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, una cifra récord en lo que va de año y que llega cinco días después de la celebración de elecciones presidenciales en la isla. En su reporte diario, el MDN informó que hasta las 6.00 horas (22.00 GMT del miércoles) once aeronaves chinas incursionaron más allá de la línea media del estrecho de Formosa o ingresaron en la región suroeste y norte de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de la isla, otro récord este año.

JAPÓN GOBIERNO

Fiscalía japonesa abrirá nueva investigación a la facción del partido del primer ministro

Tokio (EFE).- La fiscalía nipona abrirá una investigación contra un excontable del partido gobernante de Japón, concretamente de la facción a la que pertenece el primer ministro Fumio Kishida, en relación al escándalo de cobros en negro de varios de sus altos cargos que ha debilitado la posición del mandatario. La denominada facción Kochikai del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que el propio Kishida presidía hasta que abandonó esa posición a raíz del escándalo, habría usado unos 30 millones de yenes (202.600 dólares) de fondos de financiación del partido no declarados hasta el año 2020, según filtró hoy la cadena pública NHK.

JAPÓN ANIMACIÓN

Ghibli guarda silencio sobre la polémica de ilustradora colombiana y ‘El chico y la garza’

Tokio (EFE).- Studio Ghibli guarda silencio sobre la polémica generada en torno a la ilustradora colombiana que afirmó haber trabajado significativamente en la última película del estudio de animación japonés, ganador de un Globo de Oro, mientras expertos y trabajadores de la industria recelan de su veracidad. Geraldine Fernández Ruiz, de 30 años, lleva meses asegurando haber formado parte en remoto de los animadores que han participado en ‘El chico y la garza’ (‘Kimitachi ha dou ikiru ka, 2023), la película más reciente del aclamado director japonés de animación Hayao Miyazaki, adaptada como ‘El niño y la garza’ para Latinoamérica.

CINE TERROR

Demián Rugna:»No es casualidad que en épocas de mucho odio el cine de terror esté en auge»

Madrid (EFE).- El argentino Demián Rugna, director de la película ganadora del último festival de cine fantástico y de terror de Sitges (España) ‘Cuando la maldad acecha’, está convencido de que «no es casualidad que en épocas de mucho odio en el mundo el cine de terror también esté en auge». «Después del 2001 -cuando volaron las Torres Gemelas- explotó el cine de terror. Cada vez hay más guerra en el mundo y el terror se aprovecha y se pone a flote», considera en una entrevista con EFE, con motivo del estreno de la cinta este viernes en salas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =