La OTAN debería haber predicho el fracaso de la contraofensiva ucraniana, según agente CIA

La OTAN debería haber previsto que la contraofensiva ucraniana fracasaría, opina Larry Johnson, veterano de la CIA. Las FFAA de Ucrania llevan cinco semanas de intentos fallidos, esto hace que Occidente crea que el Gobierno de Volodímir Zelenski «no podría asestar un golpe tan fuerte como quisiera», indican varios medios estadounidenses.

La contraofensiva ucraniana es ejecutada «con dificultad», y las FFAA del país se enfrentan a «una lucha muy dura», admitió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los medios estadounidenses observan que los «pequeños avances territoriales de Ucrania conlleven un alto costo«, señalan múltiples obstáculos para la contraofensiva ucraniana como el agotamiento de los soldados, la escasez de munición y, sobre todo, las fortificaciones y los campos de minas rusos.

En un podcast del 22 de julio, el veterano de la CIA Larry Johnson dijo estar perplejo por el hecho de que la fortificación rusa pillara a Occidente por sorpresa.

«¿Todo el mundo dormía durante estos últimos 6-7 meses?», cuestionó.

En sus palabras, la estrategia rusa no tiene nada de nuevo y la OTAN dispone de suficientes capacidades de reconocimiento e inteligencia para vigilar y ver cómo Rusia sembró estos campos de minas.

Para Johnson era previsible que las FFAA de Ucrania se vieran estancadas y atrapadas en las primeras fases de la contraofensiva. Agregó que ya había advertido que ucraniana fracasaría si no contaba con aviación, artillería autopropulsada, instalaciones y sistemas de defensa antiaérea.

La contraofensiva ucraniana, aplazada por tanto tiempo, inició el 4 de junio. Las tropas de Kiev llevan cinco semanas disparando una gran cantidad de proyectiles y misiles, y envían zapadores a desminar los campos para lograr avances sobre el terreno. Pero todavía están lejos de lograr algún éxito, eso es lo que preocupa a Occidente y le hace pensar que el Gobierno de Volodímir Zelenski «no podría asestar un golpe tan fuerte como quisiera«, indican los medios estadounidenses.

El pasado 11 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia calculó las pérdidas de Ucrania en más de 26.000 militares y 3.000 unidades de diversas armas desde el inicio de su contraofensiva. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =