Europa: Miles marcharon en Praga contra el aumento de la pobreza e inflación

Praga. Miles de personas se manifestaron ayer en Praga para reprochar al gobierno checo el creciente índice de miseria nacional. “Nos hemos reunido hoy para rebelarnos contra esta pobreza”, aseguró Jindrich Rajchl, abogado y líder del partido PRO, que organizó la movilización.

La nación enfrenta inflación sin precedente desde hace un año, debido principalmente al alza de los precios de la energía, provocada por la guerra en Ucrania.

En febrero, la tasa de inflación anual alcanzó 16.7 por ciento, en este país con 10.5 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los manifestantes pidieron al gobierno del primer ministro de centro-derecha, Petr Fiala, que dimitiera, mientras Jindrich Rajchl declaró que deseaba la instauración deun gobierno que “se preocupe en primer lugar de los intereses de los ciudadanos checos”.

Asimismo, informaron el arresto de 18 manifestantes por desobediencia a la autoridad, mientras que dos agentes han resultado heridos.

Los manifestantes también criticaron a la Alianza del Atlántico y pidieron una paz inmediata en Ucrania, que lleva más de un año luchando contra la invasión rusa y demandando recursos de la OTAN.

Los medios de comunicación locales informaron que un manifestante con megáfono llamó a la multitud para arrancar la bandera ucrania del edificio del Museo Nacional, situado cerca de la plaza.

Los opositores al gobierno de Petr Fiala afirman que se preocupa más por Ucrania que por su propio pueblo. El gobierno ha enviado ayuda militar y humanitaria sustancial a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 8 =