Breves del mundo, sábado 19 de noviembre de 2022

Musk bromea mientras cientos de empleados dejan Twitter y cierra su sede 3 días

Nueva York (EFE).- El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha bromeado en las últimas horas en su propia cuenta en la red social sobre el rumbo de la compañía, tras saberse además que cientos de empleados han renunciado como respuesta al ultimátum lanzado por el magnate de “trabajar muchas horas a alta intensidad” o dejar la empresa. Su último tuit cuestiona que varios senadores estadounidenses hayan pedido a la Comisión Federal de Comercio investigar a Twitter cuando al mismo tiempo la plataforma de criptomonedas FTX hace perder miles de millones de dólares a sus clientes, todo ello con una foto de un par de rinocerontes apareándose en la sabana africana.

ITALIA SUCESOS

Una mujer colombiana de 65 años, entre las tres prostitutas asesinadas en Roma

Roma (EFE).- Una mujer trans colombiana de 65 años fue la primera víctima mortal de las tres prostitutas asesinadas a puñaladas en Roma presumiblemente por un mismo hombre en la mañana del jueves, confirmaron hoy a EFE fuentes policiales. Según la investigación, aún en curso, el asesinato de la colombiana, Marta Castaño Torres, se produjo en un sótano del acomodado barrio de Prati, próximo al Vaticano, mientras mantenía relaciones sexuales con el atacante, quien la apuñaló en el pecho antes de huir.

CINE IBEROAMERICANO

La chilena ‘Blanquita’ gana el 48 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Huelva (España) (EFE).- La película chilena ‘Blanquita’, dirigida por Fernando Guzzoni, ganó la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Colón de Oro), según hizo público este viernes el jurado del certamen. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial, destacó que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”, según recoge el acta oficial.

APEC CUMBRE

Xi y Boric se reúnen por primera vez en la APEC y organizan una visita del chileno a China

Bangkok (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Chile, Gabriel Boric mantuvieron este viernes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia su primer encuentro bilateral desde que el exlíder estudiantil llegó al poder el pasado marzo. En una reunión celebrada en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok, Tailandia, el líder chino extendió una invitación al mandatario chileno para visitar el gigante asiático en 2023.

La cumbre del APEC concluye con una condena de la mayoría a la guerra en Ucrania

Bangkok (EFE).- Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye a Rusia, concluyeron este sábado su cumbre en Bangkok con un comunicado conjunto que menciona la guerra en Ucrania y sus efectos. El texto consensuado refleja que “la mayoría” de los miembros “condenan” la “agresión” rusa contra Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Rusia fortifica Crimea tras recuperar Ucrania el norte de la vecina Jersón

Moscú/Leópolis (EFE).- Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas del tercio norte de la región de Jersón, Rusia ha comenzado a fortificar la vecina península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014 tras un referéndum, ante el temor de un avance mayor de las fuerzas de Kiev en el frente sur. La artillería ucraniana dispara ya a diario a la margen izquierda del río Dniéper, a donde el Ejército ruso se retiró tras perder todo el territorio en la ribera derecha, incluida la capital regional de Jersón, a fin de dañar las posiciones rusas.

EJECUCIONES UCRANIANAS DE SOLDADOS RUSOS

Rusia acusa a fuerzas ucranianas de ejecutar a más de diez soldados rusos

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de ejecutar “con tiros en la cabeza” a más de diez soldados rusos que habían sido inmovilizados previamente. “Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de diez militares rusos inmovilizados por degenerados de las Fuerzas Armadas ucranianas con tiros directos en la cabeza como una ‘trágica excepción'”, dice el comunicado oficial.

Zaporiyia sufre otro ataque con misiles rusos

Redacción internacional (EFE).- La ciudad de Zaporiyia sufrió a última hora del viernes un ataque con misiles que han dañado al menos una infraestructura industrial, entre cuyos escombros puede haber personas atrapadas, según el alcalde de la ciudad, Anatoly Kurtev. En total, al menos 7 explosiones tronaron en el territorio de Zaporozhye. Esto último ocurrió en instalaciones militares e instalaciones de infraestructura que fueron utilizadas por el ejército ucraniano. Se sabe que las explosiones ocurrieron, incluso en la empresa Motor Sich, donde, según la fuente, se ensamblaban componentes para drones, se reparaban equipos militares, etc.

COREA CONFLICTO

Kim Jong-un presidió lanzamiento ICBM norcoreano y muestra por primera vez en público a su hija

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el exitoso lanzamiento realizado el viernes del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17 e instó a “acelerar la disuasión nuclear” ante la “peligrosa situación” que se vive en la península, informó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA. Una hija del líder norcoreano Kim Jong-un fue mostrada hoy en público por primera vez en las imágenes difundidas por los medios estatales de la prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) del viernes, en la que acompañó a su padre. La KCNA informó de que Kim “supervisó en persona” el lanzamiento “junto con su querida hija y esposa”, la primera dama norcoreana Ri Sol-ju, sin ofrecer más detalles sobre la niña.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington realizan más maniobras aéreas tras test de ICBM norcoreano

Seúl (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo este sábado más maniobras aéreas conjuntas en las que participó un bombardero B-1B estadounidense, un día después de que Corea del Norte probara un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM). El bombardero supersónico realizó una incursión en la zona de identificación de defensa aérea surcoreana escoltado por cazas F-35A del ejército de Corea del Sur y cazas F-16 del estadounidense, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

COP27 CLIMA

La UE amenaza con romper COP27 si no hay acuerdo para mantener límite 1,5 grados

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- La UE amenazó este sábado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 grados de calentamiento global, algo que “parece que se está alejando”. Así lo indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un improvisado encuentro con los medios al que compareció acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos, entre ellos la vicepresidenta tercera del gobierno español Teresa Ribera. “Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión que tener una mala decisión”, dijo.

EEUU CHINA

Xi afirma que espera “un mayor entendimiento” entre China y EE.UU.

Bangkok (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, con quien mantuvo un breve encuentro en Bangkok, que espera un “mayor entendimiento” entre ambos países para que disminuyan los “juicios equivocados y los errores de cálculo”. “Es de esperar que China y EEUU avancen hacia un mayor entendimiento muto y que disminuyan los malentendidos y los errores de cálculo. Se espera que trabajemos juntos para llevar las relaciones bilaterales hacia un camino saludable y estable”, dijo Xi. Harris subrayó, por su parte, que “deben mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar responsablemente la competencia”.

EEUU TRUMP

Trump tilda de izquierdista “superradical” al fiscal que le investigará

Washington (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) tildó este viernes de izquierdista “superradical” al fiscal especial designado por el Gobierno para investigar su posible implicación en el asalto al Capitolio y los documentos clasificados hallados en su residencia de Florida. En un discurso pronunciado en Palm Beach (Florida, EE.UU.), el exmandatario enmarcó la designación del fiscal como el último episodio de una “caza de brujas” en su contra y lo calificó de un abuso de poder “horrible” que llega cuando él creía que la investigación sobre el asalto al Capitolio estaba “muerta”.

EEUU ARABIA SAUDÍ

EEUU concluye que el heredero saudí Bin Salman tiene inmunidad en el país

Washington (EFE).- El Gobierno estadounidense determinó que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, a quien la CIA responsabiliza por el asesinato del periodista saudí y residente estadounidense Jamal Khashoggi, es inmune a una demanda civil presentada por la prometida del fallecido. Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, acusó al presidente de EUUU, Joe Biden, de “salvar al asesino”, después de que la Casa Blanca determinara que el príncipe heredero debería tener inmunidad.

COLOMBIA PAZ

Gobierno colombiano y ELN reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz

Bogotá (EFE).- Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde hace cuatro años, se reiniciarán el próximo lunes en Caracas, informaron este viernes fuentes oficiales. “El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

IRÁN PROTESTAS

Medios iraníes niegan que los manifestantes hayan prendido fuego a la casa de Jomeiní

Teherán (EFE).- Medios oficiales iraníes negaron este viernes que manifestantes hayan prendido fuego a la antigua casa del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní, reconvertida en un museo. La agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, afirmó que un “pequeño” grupo de personas protestó ayer frente a la casa donde nació el líder religioso en 1902 en la ciudad de Jomein, en el centro del país.

COLOMBIA PAZ

El Gobierno colombiano y el ELN reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz

Bogotá (EFE).- Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde hace cuatro años, se reiniciarán el próximo lunes en Caracas, informaron este viernes fuentes oficiales. “El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia. El documento lleva las firmas del alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

PERÚ AVIÓN

Accidente en aeropuerto de Lima desata el caos en el transporte aéreo de Perú

Lima (EFE).- El accidente ocurrido este viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, y en el que un camión de bomberos chocó con un avión a punto de despegar, ha desatado el caos en el transporte aéreo de Perú, donde más de 200 vuelos han tenido que ser suspendidos o reprogramados para los próximos días. En el accidente murieron dos bomberos y un tercero resultó herido grave. Al menos un vuelo procedente de Madrid fue desviado por el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, a Iquitos, la mayor ciudad peruana en la Amazonía, y, según explicaron a EFE, fueron advertidos del desvío una hora y media antes del aterrizaje.

EEUU JUSTICIA

Sentenciada a 11 años de cárcel en EE.UU. la emprendedora Elizabeth Holmes

Washington (EFE).- La emprendedora y otrora estrella de Silicon Valley Elizabeth Holmes fue sentenciada este viernes a once años y tres meses de prisión por haber defraudado a los inversores de su compañía, Theranos, al asegurar que había desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre. El juez Edward Davila impuso además tres años de libertad vigilada a Holmes, una vez que abandone la cárcel, y una multa de 400 dólares. La emprendedora también tendrá que abonar una serie de indemnizaciones que serán fijadas en el futuro.

RUSIA EXPLOSIÓN

Mueren nueve personas al derrumbarse un edificio en la isla rusa de Sajalín

Moscú (EFE).- Al menos nueve personas murieron hoy al derrumbarse un edificio de viviendas en la isla de Sajalín, que se encuentra en el lejano oriente ruso. Entre los muertos figuran cuatros menores de edad, según informó Valeri Limarenko, gobernador de la región bañada por el océano Pacífico, citado por las agencias locales. Los servicios de emergencia buscan personas vivas entre los escombros del inmueble, donde vivían más de una treintena de vecinos. Según la versión preliminar, la explosión de una bombona gas podría haber provocado el desplome de las cinco plantas del edificio situado en la pequeña localidad de Timovskoye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =