Breves del mundo, sábado 10 de diciembre de 2022

ALEMANIA SUCESOS

Operativo policial en ciudad alemana de Dresde por posible toma de rehenes

Berlín (EFE).- La Policía alemana confirmó hoy un operativo en el centro de la ciudad de Dresde, en el este del país, por una posible toma de rehenes y pidió a la población que evite acercarse a la zona, que ha quedado acordonada. “La Policía de Dresde está llevando a cabo un operativo en el centro de la ciudad de Dresde. El trasfondo es la sospecha de una toma de rehenes. En este contexto, la Altmarktgalerie y las zonas adyacentes están siendo evacuadas. Actualmente el acceso no es posible”, señala el comunicado.

BÉLGICA JUSTICIA

Detenida una vicepresidenta del PE por supuesta corrupción ligada a Catar

Bruselas (EFE).- Una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, se encuentra entre los cinco detenidos en Bélgica en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Catar, país que acoge el Mundial de fútbol, de influenciar la posición parlamentaria. Según informaron hoy el diario “Le Soir” y “Knack”, Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara, ha sido detenida esta tarde en el marco de este caso y su casa ha sido registrada por la policía judicial. “Durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó esta mañana la Fiscalía federal en un comunicado distribuido a la prensa.

COLOMBIA PAZ

La ONU acepta ser acompañante en diálogos del Gobierno colombiano con el ELN

Bogotá (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser acompañante en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas.Así lo informó ayer viernes el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, quien publicó una carta que recibió de Guterres en la que éste acepta el papel de acompañante y designa a su representante en esa misión.”Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, escribió en Twitter el comisionado Rueda.

RUSIA EEUU

Brittney Griner regresa a Estados Unidos tras su liberación por Moscú

Washington (EFE).- La baloncestista estadounidense Brittney Griner llegó ayer viernes a San Antonio (Texas) después de que ayer viernes fuera liberada en un canje de prisioneros entre Washington y Moscú. La primera parada de la atleta, que cumplía una condena de nueve años en Rusia por llevar aceite de hachís para vapear en su equipaje, será un hospital militar donde recibirá una revisión médica, dijo un funcionario anónimo al periódico The New York Times. Griner llevaba detenida en Rusia desde febrero pasado, pocos días antes del comienzo de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, acusada de contrabando de drogas por llevar aceite de hachís en la maleta, una sustancia prohibida en el país euroasiático.

IRÁN PROTESTAS

Mahsa Amini y las mujeres de Irán, premio franco-alemán de derechos humanos

París (EFE).- Mahsa Amini y las mujeres iraníes fueron galardonadas este sábado con el Premio Franco-Alemán de los Derechos Humanos y el estado de Derecho 2022, anunciaron los ministerios de Exteriores de ambos países. La muerte de Amini en septiembre, tras ser detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico, ha generado una amplia oleada de protestas en Irán contra el régimen de los ayatolas y a favor de la libertad, tanto de las mujeres como de la población en general.

UCRANIA GUERRA

Moscú dice que las tropas rusas ocupan posiciones “más ventajosas” en Limán

Moscú (EFE).- Las tropas rusas han logrado tomar posiciones “más ventajosas” en el frente de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde efectúa una operación ofensiva contra las fuerzas ucranianas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. “En la dirección de Limán, las tropas rusas continuaron las operaciones ofensivas, como resultado de las cuales se ocuparon posiciones más ventajosas”, indicó el portavoz castrense, mayor general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

UCRANIA

Zelenski: Rusia convirtió en “ruinas quemadas” la ciudad de Bajmut

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ayer viernes que Rusia “convirtió en ruinas quemadas” la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás. La situación en el frente “sigue siendo muy difícil en las áreas clave de Donbás: Bajmut, Soledar, Maryinka, Kreminna … Durante mucho tiempo, no queda ningún lugar para vivir en la tierra de estas áreas que no haya sido dañado por los proyectiles y fuego” del ejército ruso, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno. “Los ocupantes de hecho destruyeron Bajmut, otra ciudad de Donbás que el ejército ruso convirtió en ruinas quemadas”, afirmó. El presidente ucraniano recordó que la fórmula de la paz propuesta por su Gobierno, que consta de diez puntos, incluye restaurar la integridad territorial del país.

UE BANCA

La banca española, a la cabeza en rentabilidad entre los grandes de Europa

París (EFE).- La banca española se coloca a la cabeza en rentabilidad entre los grandes países europeos, junto con la de Italia y Suecia, con tasas cercanas al 10 %, por encima de la media del 7,8 % y más aún de Francia o Alemania, según la información publicada este viernes por la Autoridad Bancaria Europea. En el conjunto de la Unión Europea, la banca con mayores niveles de rentabilidad fue la de Grecia, Rumanía y Eslovenia, con retornos cercanos al 20 %, mientras que en el lado opuesto, con peor rentabilidad figuran Hungría e Irlanda, con retornos aproximados del 5 %, y los bancos de Malta, los únicos en negativo.

EEUU CRIPTOMONEDAS

El fundador de FTX testificará ante el Congreso de EEUU el martes

Washington (EFE).- El fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se comprometió ayer viernes a testificar por vídeoconferencia ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo martes.En un mensaje de Twitter en el que respondió a una interpelación de la congresista demócrata Maxine Waters, Bankman-Fried aseguró que aún no dispone de acceso a muchos de sus datos profesionales o personales, pero que aun así, está dispuesto a testificar el próximo 13 de diciembre.”Hay un límite a lo que podré decir y no podré ser todo lo útil que me gustaría”, lamentó el emprendedor caído en desgracia.

BRASIL TRANSICIÓN

Lula anuncia los primeros cinco ministros para su Gobierno

Brasilia (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer viernes los nombres de los ministros de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia y Presidencia, los primeros confirmados por el líder progresista para su futuro Gobierno, cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2023. Fernando Haddad será el titular de la cartera de Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro dirigirá el ministerio de Defensa; Mauro Vieira será el canciller; Flávio Dino estará frente a la cartera de Justicia y Rui Costa en la Presidencia. Durante la presentación de los primeros miembros del que será su gabinete, Lula les advirtió que tendrán que trabajar como nunca lo han hecho porque la tarea “será siempre más difícil de la que les han dado hasta ahora”.

ÁRABES CHINA

China se consolida como principal aliado comercial de los países árabes

Riad (EFE).- China se consolidó ayer viernes como el mayor socio comercial y uno de los principales aliados políticos del mundo árabe, tras la celebración de dos cumbres “históricas” en Riad en las que participó el presidente chino, Xi Jinping, y los líderes del golfo Pérsico, Oriente Medio y el norte de África. La visita de Xi a Arabia Saudí, la primera desde 2016, estuvo marcada por la firma de una treintena de acuerdos multimillonarios con la monarquía árabe, país del que importa gran parte del combustible que requiere uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del mundo como es China.

PERÚ MÉXICO

Perú transmite a México su rechazo por la injerencia en sus asuntos internos

Lima (EFE).- La Cancillería peruana convocó ayer viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino, un día después de que el expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión. “Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de la Cancillería, actualmente sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayudar internacional para frenarle.

IRÁN PROTESTAS

Nuevas llamadas a protestar en Irán tras la ejecución de un manifestante

Teherán (EFE).- Activistas iraníes llamaron ayer viernes a protestar hoy sábado en las calles de Irán tras la primera ejecución de un condenado por participar en las movilizaciones que sacuden al país desde mediados de septiembre. “Llamamos por la muerte de Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales. “No pararemos hasta el derrocamiento del sistema que mata niños”, añadieron los activistas.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Italia hace navegar durante horas y mal tiempo a dos naves con 500 migrantes

Roma (EFE).- Italia ha asignado puerto a dos embarcaciones humanitarias con 509 inmigrantes rescatados en los últimos días en el Mediterráneo central pero, antes de desembarcar, deberán navegar hoy durante horas y con mal tiempo hasta los lugares indicados. Las dos naves son la Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, con 248 inmigrantes a bordo, que podrá atracar en el puerto de Salerno, al sur de Nápoles (sur), mientras que la otra es la Humanity 1 de la organización alemana SOS Humanity con 261, esperada en Bari (sur).

EE.UU. anuncia otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció ayer viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, especialmente con el objetivo de reforzar sus defensas antiaéreas. El paquete incluye municiones y defensas antiaéreas procedentes del inventario del Pentágono, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

PERÚ CRISIS

Ex primer ministro dice que Castillo no recuerda ordenar cierre del Congreso

Lima (EFE).- El congresista y ex primer ministro Guido Bellido declaró ayer viernes que el expresidente Pedro Castillo “no recuerda” haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia e insinuó que pudo haber sido drogado para hacerlo, después de haberlo visitado en el penal en el que está detenido desde el miércoles. Consultado por los periodistas, Bellido, que fue el primer jefe del gabinete de Castillo, dijo que “el presidente no recuerda”: “Él me lo ha dicho con sus propias palabras” y que no dudó en calificar el mensaje leído por el entonces presidente como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.

UE BANCA

La rentabilidad de la banca europea en máximos, pero con dudas para el futuro

París (EFE).- La rentabilidad de la banca europea se situó en máximos a mediados de este año, con una media del 7,8 %, pero las perspectivas son inciertas por la ralentización económica y hay algunos indicios que apuntan a un empeoramiento de la situación. Este es el panorama que dibuja la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) en su ejercicio anual de transparencia en el que compara la situación y la evolución de 122 entidades financieras de 26 países del Viejo Continente. La rentabilidad sobre capital, que se había hundido hasta un 0,4 % en junio de 2020 por efecto de la crisis del covid, se recuperó muy rápidamente desde comienzos de 2021 y ha estado por encima del 7 % desde entonces, salvo en el primer trimestre de 2022 (6,7 %).

BANGLADESH OPOSICION

Cientos de miles de opositores protestan en Bangladesh contra el Gobierno

Dacca (EFE).- Cientos de miles de simpatizantes del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) se manifiestan este sábado en Dacca de forma masiva para protestar contra el aumento de los precios de las materias primas y exigir la liberación de sus principales líderes, así como la dimisión del Gobierno. Llegados desde diferentes puntos de la ciudad y de otras partes del país, los manifestantes se congregaron en un espacio en el este de Dacca acordado el viernes con las autoridades bangladesíes, después de que rechazaran ambos otras localizaciones propuestas.

R.UNIDO SUCESO

Un muerto y varios desaparecidos en la explosión en bloque de pisos en Jersey

Londres (EFE).- Una persona ha muerto y alrededor de una docena se encuentran “desaparecidas” a causa de una explosión producida en un bloque de viviendas en la localidad de St Helier, en la isla de Jersey, perteneciente a la corona británica, informó este sábado la policía local. La oficial jefa del cuerpo policial de Jersey, Robin Smith, dijo hoy que sobre las 4 GMT de esta madrugada recibió el aviso de que había ocurrido una “gran explosión” en un bloque de apartamentos, un incidente del que aún no se conocen apenas detalles, ni la causa del suceso.

R.UNIDO AEROPUERTOS

El aeropuerto de Manchester cierra sus pistas a causa de la nieve

Londres (EFE).- El aeropuerto de Manchester (al norte de Inglaterra) informó este sábado del cierre de sus dos pistas de aterrizaje, alterando más de una veintena de vuelos programados, a consecuencia de las nevadas que han caído en esa región. “A causa de las fuertes nevadas caídas, hemos cerrado temporalmente ambas pistas”, informó hoy en un comunicado la dirección del aeródromo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =