Breves del mundo, martes 4 de octubre de 2022

COREA CONFLICTO

Corea del Norte lanza un misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

Tokio/Seúl (EFE).- Corea del Norte disparó hoy un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 que supone además la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano. El último test norcoreano provocó la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya sucedió en otros lanzamientos similares hace cinco años.

UCRANIA GUERRA

El Senado ruso ratifica los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

Moscú (EFE).- El Senado ruso aprobó hoy por unanimidad las leyes de ratificación de los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur del país vecino. De esta forma, concluye el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos de Putin. El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate al respecto.

UCRANIA GUERRA

Los prorrusos de Lugansk y Jersón aseguran que frenan el avance ucraniano

Moscú (EFE).- Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón aseguraron hoy que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany. El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control.

INDONESIA FÚTBOL

Indonesia suspende de por vida a responsables del Arema por la estampida

Yakarta (EFE).- Las autoridades de Indonesia suspendieron este martes de por vida a un directivo y al responsable de seguridad del club de fútbol Arema debido a la estampida en su estadio en la ciudad de Malang (oeste), en la que murieron al menos 125 personas, 33 de ellas menores de entre 4 y 17 años, y más de 320 resultaron heridas, según las cifras oficiales. Erwin Tobing, del comité disciplinario de la federación de fútbol indonesia, anunció la suspensión del jefe ejecutivo del club, Abdul Haris, por ser responsable de la logística y del jefe de seguridad del estadio Kanjuruhan, Suko Sutrisno.

IRÁN PROTESTAS

Raisí apela a unidad nacional con protestas extendidas a centros educativos

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, apeló este martes a la “unidad nacional”, mientras las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini se están extendiendo a centros educativos.“La unidad y la integridad nacional son necesarias para debilitar a nuestro enemigo”, dijo Raisí ante el Parlamento, que se reunió para votar al candidato presidencial para dirigir el Ministerio de Trabajo. Esa llamada a la unidad nacional llega en la tercera semana de protestas por la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar el velo por la Policía de la moral.

NOBEL FÍSICA

Nobel de Física para el poder de la mecánica cuántica

Copenhague (EFE).- Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el “poder de la mecánica cuántica”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana, y en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.

REFUGIADOS PREMIO

Angela Merkel gana el mayor premio que se concede por ayuda a los refugiados

Ginebra (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que ha concedido a la excanciller de Alemania Angela Merkel el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados. Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, Merkel tomó la decisión de que Alemania acogería a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

R.UNIDO CONSERVADORES

Truss promete rigor fiscal entre presiones para que no dañe a los pobres

Birmingham (R.Unido) (EFE).- La primera ministra británica, Liz Truss, prometió este martes “responsabilidad fiscal”, tras el revés recibido por su plan de recortes de impuestos financiado con deuda, y evitó precisar si planea limitar los subsidios sociales a los más pobres a fin de equilibrar las finanzas públicas.Truss dijo estar “muy comprometida a apoyar a los más vulnerables”, en una entrevista con Radio 4 de la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra).Sin embargo, no descartó, con el objetivo de reducir la deuda neta, impedir que los subsidios sociales suban el próximo abril en línea con la inflación, que ronda el 10 % en el Reino Unido, como se había prometido anteriormente.

MARRUECOS ESPAÑA

Marruecos y España desmantelan una célula leal al Estado Islámico en Melilla y Nador

Rabat (EFE).- Las policías de Marruecos y España desarticularon este martes en la ciudad española de Melilla y en la localidad marroquí de Nador a una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y arrestaron a once individuos, dentro de una operación “conjunta y simultánea”. De acuerdo con un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), ¨los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista”.

UE MEDICAMENTOS

EMA alerta de daños graves y muerte por uso prolongado codeína con ibuprofeno

La Haya (EFE).- Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertan del uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de fármacos que combinan codeína (opioide) e ibuprofeno, y agregaron los daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte, como posibles efectos secundarios. Según confirmó hoy a Efe una fuente del regulador europeo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó, en su última reunión mensual, un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno para incluir una advertencia de “daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =