El gobernador del Banco Central publica un artículo titulado «Oportunidades y desafíos de la República Dominicana en el nuevo contexto internacional»
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia de que el sector privado y el público en general «comprendan que las fluctuaciones recientes del tipo de cambio responden a factores estacionales de demanda y a la situación de incertidumbre global«.
- Cuando comenzó el 2025, el dólar se vendía en el mercado spot a 61.40 pesos por uno y se compraba a 60.93. Para el 7 de marzo había subido su venta a 62.77 pesos y la compra a 62.43, según las estadísticas que compila el BCRD. Empresarios han externado su preocupación por la fluctuación del dólar.
En un artículo divulgado hoy por el BCRD, bajo la firma de Valdez Albizu, el alto funcionario analiza el panorama económico internacional, inmerso en una incertidumbre por las expectativas tanto de aumentos de precios como de una fuerte desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos.
«El indicador de incertidumbre de política económica de EUA (Estados Unidos de América), publicado por la Reserva Federal, se encuentra en su nivel más alto en los últimos 25 años, destacándose que en los periodos en que este indicador se ha ubicado en niveles similares la economía estadounidense ha entrado en recesión», advierte.
Sin embargo, pese a la incertidumbre internacional, el gobernador destaca que la depreciación del peso dominicano ha sido moderada y dentro de los parámetros previstos.
Explica que en el 2024, la depreciación de la moneda nacional cerró en un 5.0 %, por debajo del 6.5 % estimado, y en los primeros meses de 2025 acumula un 1.9 %, impulsada por la demanda estacional de divisas de las empresas importadoras de mercancía para reposición de inventarios y pago a suplidores, así como por la demanda precautoria de los agentes económicos ante la mayor incertidumbre en los mercados globales.
Compara que, al cierre de febrero, la depreciación interanual del peso dominicano fue menor que la de países como Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Valdez Albizu reporta que el Banco Central dispone de reservas internacionales por 14,904.6 millones de dólares al cierre de febrero, equivalentes al 11.6% del producto interno bruto (PIB), lo que le da capacidad para intervenir en el mercado cambiario si fuera necesario y evitar cualquier volatilidad excesiva.
Estima que las actividades generadoras de dólares, como turismo, remesas y exportaciones, permitirán que en 2025 la economía dominicana capte más de 45,000 millones de dólares. Proyecta que el turismo aportará cerca de 11,400 millones y las remesas unos 10,900 millones.
«Gracias al buen desempeño económico y al mantenimiento de un clima de negocios favorable en un ambiente de paz social y seguridad jurídica, el país es visto por la comunidad internacional como un destino atractivo para sus inversiones«, asegura.
Como prueba de esto menciona «las numerosas expresiones de interés de empresas establecidas en Asia, Estados Unidos y América Latina de trasladar o ampliar sus operaciones en territorio dominicano, particularmente en el sector zonas francas en áreas especializadas como dispositivos médicos y quirúrgicos de alta tecnología, partes automotrices y piezas computacionales».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.