Especialistas se lanzan a educar y mejorar la salud visual de la población dominicana

  • La Asociación Dominicana de Retina y Vítreo (Adorevit) llama a concientizar acerca del cuidado necesario de los ojos

“Todo entra por la vista”, nos enseña un refrán; sin embargo, la desinformación sobre la importancia de su cuidado, el abandono de los tratamientos médicos y el minimizar las señales de alerta pueden atentar contra la adecuada salud visual de las y los dominicanos. En el Día Mundial de la Visión, la Asociación Dominicana de Retina y Vítreo (Adorevit) hace un llamado a la población a priorizar el cuidado de sus ojos a través de chequeos regulares con especialistas y a concientizar sobre la prevención de enfermedades visuales.

Los chequeos regulares con especialistas retinólogos y oftalmólogos deben ser una prioridad, especialmente para aquellos con factores de riesgo como la edad avanzada o la diabetes. La detección temprana de enfermedades visuales como el Edema Macular Diabético (EMD) y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) puede marcar la diferencia entre una intervención oportuna y la pérdida irreversible de la visión.

A nivel mundial, estos son dos de los principales padecimientos oftalmológicos relacionados con la retina. La Degeneración Macular relacionada con la Edad (DMAE), como principal causa de ceguera en la población adulta mayor; y el Edema Macular Diabético (EMD), principal causa de pérdida de la visión en los pacientes diabéticos, debido al aumento en la esperanza de vida y de la prevalencia de la diabetes. Se estima que las enfermedades de la retina contribuyan aún más a la carga global de enfermedades de los ojos.

“República Dominicana no escapa de esta realidad y por eso en Adorevit, que reúne a los especialistas en retina y vítreo del país, tenemos el compromiso para contribuir a una atención oportuna de las enfermedades visuales, elevar el nivel de la especialidad y poner nuestros conocimientos al servicio de la población dominicana”, expresó el Dr. Juan Lorenzo Ubiera, presidente de Adorevit.

La falta de hábitos saludables, el tabaquismo (aumenta por cinco las posibilidades de padecer DMAE), dieta poco saludable, rayos ultravioletas o falta de ejercicio físico; ciertas patologías asociadas como hipertensión arterial, diabetes, triglicéridos elevados o colesterol alto y la predisposición genética, son los principales factores de riesgo de estas enfermedades.

Desde antes, Adorevit ya se destacaba por su compromiso con la salud visual, habiendo desarrollado una campaña masiva sobre la retinopatía de la prematuridad (afecta a los bebés prematuros o con menos de tres kilos de peso), que resultó en la creación unidades para su detección y tratamiento en las diferentes maternidades de todo el país.

En ruta a mejorar

Los especialistas de ADOREVIT desarrollan cursos de capacitación profesional, campañas informativas para educar a la población sobre las afecciones de la visión. Además, se llevan a cabo operativos médicos en comunidades vulnerables para garantizar que el cuidado de la salud visual llegue a quienes más lo necesitan.

Por ello, Adorevit iniciará este 23 de noviembre una campaña en los principales centros oftalmológicos y hospitales del país, enfocada en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética.

“En los pacientes mayores de edad y personas diabéticas lo más importante son las evaluaciones oftalmológicas seriadas. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) debe ser diagnosticada y tratada en su fase inicial para preservar la visión y permitir a estas personas realizar actividades cotidianas”, añadió el Dr. Ubiera. “En los pacientes diabéticos, es fundamental brindarles información necesaria para que lleven los controles adecuados y así retrasar la aparición de los daños característicos que pueden progresar a la ceguera”, aseveró.

Con el objetivo de vencer los desafíos actuales de la falta de conocimiento sobre el impacto de estas enfermedades, subdiagnóstico de pacientes y necesidad de tratamiento oportuno y continuo para los pacientes, Adorevit espera, junto con las autoridades nacionales, desarrollar políticas de salud que permitan establecer protocolos estandarizados en el cuidado de la salud, mejorar el acceso a los tratamientos y fortalecer el financiamiento para estas enfermedades en la seguridad social, garantizando una atención integral y accesible para todos.

“Problemas oculares o la pérdida de visión pueden impactar notablemente la calidad de vida y la independencia de las personas; sin embargo, muchas de estas afecciones son prevenibles o controlables con la atención adecuada, detección temprana y tratamiento oportuno”, concluyó el Dr. Ubiera.

Deja una respuesta