Las acciones caen a medida que el aumento del petróleo enciende los temores de inflación

  • El petróleo casi alcanza los 120 dólares el barril, cae por un posible acuerdo con Irán
  • Los precios de los metales suben a medida que se profundizan los problemas de suministro de Rusia
  • Las acciones caen después del repunte del miércoles por los comentarios de Powell
  • Euro se debilita hacia mínimos de 21 meses, dólar sube

NUEVA YORK, 3 mar (Reuters) – Los precios del petróleo se dispararon inicialmente el jueves cuando la guerra de Ucrania provocó una corrida de las materias primas que generó temores de «estanflación», mientras que los mercados de valores cayeron mientras los inversores evaluaban el impacto de los planes de la Reserva Federal para endurecer la política monetaria. .

El nuevo aumento en los precios de la energía aumentó las preocupaciones sobre las perspectivas económicas europeas, lo que llevó al euro a su nivel más bajo en casi seis años frente a la libra esterlina y lo fijó cerca de mínimos de 21 meses frente al dólar.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional para el petróleo, treparon a 16 centavos de los 120 dólares el barril antes de caer ante la esperanza de que Estados Unidos e Irán acuerden pronto un acuerdo nuclear que podría aumentar la producción en un mercado gravemente desabastecido.

El precio del aluminio, el cobre y el níquel se disparó a nuevos máximos debido a que la ampliación de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania amenazó con interrumpir aún más el flujo de materias primas de uno de los principales productores del mundo.

El salto en los precios de las materias primas ha suscitado preocupaciones sobre el potencial de estanflación, cuando el aumento de la inflación y el estancamiento de la producción perturban la economía y reducen el empleo.

«Los inversores temen más una reacción de la Fed a la estanflación que la estanflación en sí misma», dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

«Veremos un destello de estanflación», dijo. «Pero los mercados estarían cómodos con eso si sintieran que la Fed estaría cómoda con eso».

Los mercados son volátiles, lo que lleva a los inversores a tratar de descubrir muchas partes móviles «de un solo golpe», dijo Jeff Mortimer, director de estrategia de inversión de BNY Mellon Wealth Management.

«Los mercados están tratando de recalibrar lo que hará la Fed y sus puntos de vista sobre la inflación», dijo. «Para nosotros es cómo controlar cuál será la inflación dentro de seis, nueve, 12, 15 y 18 meses. Esa es realmente la pregunta crítica».

Las acciones estadounidenses subieron inicialmente, extendiendo un repunte el miércoles después de que Powell relajó las expectativas generalizadas de un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés cuando los responsables políticos se reúnan en dos semanas.

Pero las acciones cayeron más tarde después de que Powell le dijo a un comité del Senado en un segundo día de testimonio ante el Congreso que la guerra de Rusia en Ucrania podría afectar a la economía de los EE. UU. desde los precios más altos hasta la disminución del gasto y la inversión. 

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,29%, el S&P 500 perdió un 0,53% y el Nasdaq Composite cayó un 1,56%.

En Europa, el índice panregional STOXX 600  cayó un 2,01 %, mientras que el índice MSCI de acciones en todo el mundo cerró con una caída del 0,61 %.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. y Alemania retrocedieron debido a que los inversores observaron un posible endurecimiento monetario. Los mercados monetarios en Europa ahora están valorando un 95% de probabilidad de un aumento de 30 puntos básicos en las tasas de interés del Banco Central Europeo para fin de año.

El rendimiento de los bonos del gobierno de Alemania a 10 años, el punto de referencia del bloque, subió 0,2 puntos básicos (pb) hasta el 0,039 %.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 1,3 puntos básicos hasta el 1,825 % debido a que los precios de los bonos soberanos de EE. UU. y otros se dispararon mientras los inversores evalúan el impacto de la Fed, el BCE y otros bancos centrales aumentando las tasas para controlar la inflación.

Todo, desde el carbón hasta el gas natural y el aluminio, está aumentando a medida que las naciones occidentales endurecen las sanciones contra Rusia luego de su invasión de Ucrania. 

El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió a su nivel más alto desde abril de 2011, y el aluminio de referencia de la LME subió un 5% después de alcanzar un récord de 3.755 dólares la tonelada.

Los mercados petroleros fueron volátiles ya que los inversores anticipan la interrupción de los flujos mundiales debido a las sanciones a Rusia. Los precios cayeron ante las señales de progreso hacia la eliminación de los problemas restantes que bloquean la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015. 

El crudo estadounidense cerró con una baja de 2,93 dólares a 107,67 dólares el barril, mientras que el Brent bajó 2,47 dólares para cerrar en 110,46 dólares.

Los futuros del oro de EE. UU. cerraron con un alza del 0,7% a 1.935,90 dólares la onza.

MSCI se sumó al aislamiento financiero de Rusia al decidir excluir al país de su índice de mercados emergentes, mientras que FTSE Russell dijo que Rusia sería eliminada de todos sus índices.

Fitch recortó la calificación crediticia soberana de Rusia seis escalones al estado de «basura», diciendo que no estaba seguro de que el país pudiera pagar su deuda, y Moody’s pronto lo siguió. 

El rublo recortó algunas pérdidas después de caer a nuevos mínimos históricos frente al dólar y el euro. La moneda se mantuvo estable al final del día en la bolsa de valores de Moscú en 106,01 después de alcanzar un mínimo histórico de 118,35 en operaciones débiles y volátiles.

En Asia, la carrera por las materias primas impulsó las acciones australianas ricas en recursos un  0,49%.

Anoche en Asia, el Nikkei de Japón logró una ganancia del 0,7%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón  subió un 0,39%.

En los mercados de divisas, el índice del dólar subió un 0,327% y el euro bajó un 0,52% a 1,1063 dólares.

El yen se fortaleció 0,07% a 115,44 por dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =