EEUU amplía sus sanciones al gobierno y empresas rusas

Washington, 24 feb (EFE y AFP).- Estados Unidos anunció este viernes, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, nuevas sanciones a ministros del gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra. 

Las sanciones, que afectan a sectores como la banca y la industria de defensa, afectarán a «más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia», según la Casa Blanca.

Las nuevas sanciones -que se suman a las múltiples medidas anteriores impuestas en los últimos 12 meses- van dirigidas a «una docena de instituciones financieras rusas, en consonancia con aliados y socios.

La Casa Blanca dijo que buscaba golpear también los sectores de defensa y alta tecnología de Rusia, además de poner en marcha medidas para frustrar los intentos de eludir las sanciones ya en vigor.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también impondrá controles de exportación a cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluyendo China, «por participar en actividades de elusión de sanciones y de sustitución en apoyo del sector de defensa ruso», dijo la Casa Blanca.

A las empresas que son objeto de las sanciones se les prohibirá «comprar artículos, como semiconductores, ya sean fabricados en Estados Unidos o con ciertas tecnologías o programas informáticos estadounidenses en el extranjero».

El sector ruso de los metales y las minas también están en el punto de mira de las sanciones económicas.

Las medidas «implicarán un aumento en los aranceles para más de 100 metales, minerales y productos químicos rusos por un valor de unos 2.800 millones de dólares para Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =