Desdolarización en marcha: Brasil y China dan los primeros pasos para su comercio en monedas locales

Brasilia, 29 mar (EFE).- Brasil y China dieron este miércoles los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales, excluyendo al dólar, según anunció la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).

Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.

El primero de ellos, establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y controlado por el chino Bank of Communications (BoCom), entra al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al Swift internacional.

«La expectativa es la reducción de costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan» y el BBM será el «primer participante directo de ese sistema en Suramérica», apuntó un comunicado de la Apex.

Asimismo, se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) «pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil».

Chile y Argentina tienen acuerdos similares con el ICBC para acceder a créditos chinos destinados al mejoramiento de la infraestructura.

«Las reducciones de las restricciones al uso del yuan buscan promover todavía más el comercio bilateral y facilitar inversiones con yuan», agregó la Apex.

Recientemente, China firmó acuerdos similares con Arabia Saudí y Rusia, con lo que espera aumentar la participación del yuan en el comercio mundial, calculada actualmente en el 2,0 %.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, dijo al final del seminario a los periodistas brasileños que el «paso inicial» permite «una mayor previsibilidad de las tasas de cambio» y «reduce los costos de transacción».

En el seminario, en el que se firmaron otros 18 acuerdos en diferentes áreas, participaron también el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, y la viceministra de Comercio de China, Guo Tingting.

El encuentro formaba parte de la programación paralela a la visita oficial que realizaría por estos días al país asiático el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló el viaje a última hora por una pulmonía.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, la corriente comercial alcanzó los 150.500 millones de dólares y un superávit para el país sudamericano de 29.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diez =