Acuerdos petroleros de la India con Rusia mellan décadas del dominio del dólar

NUEVA DELHI/LONDRES, 8 mar (Reuters) – Las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a Rusia han comenzado a erosionar el dominio del dólar en el comercio internacional de petróleo durante décadas, ya que la mayoría de los acuerdos con India -la principal salida de Rusia para el crudo transportado por mar- se han cerrado en monedas de otros países.

La preeminencia del dólar ha sido cuestionada periódicamente y, sin embargo, ha continuado debido a las abrumadoras ventajas de utilizar la moneda de mayor aceptación para los negocios.

El comercio de petróleo de la India, en respuesta a la agitación de las sanciones y la guerra de Ucrania, proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de un cambio hacia otras monedas que podría resultar duradero.

El país es el tercer importador de petróleo del mundo y Rusia se convirtió en su principal proveedor después de que Europa rechazó los suministros de Moscú tras la invasión de Ucrania que comenzó en febrero del año pasado.

Después de que una coalición que se oponía a la guerra impuso un tope al precio del petróleo en Rusia el 5 de diciembre, los clientes indios pagaron la mayor parte del petróleo ruso en monedas distintas del dólar, incluido el dirham de los Emiratos Árabes Unidos y, más recientemente, el rublo ruso, el comercio de petróleo múltiple y dijeron fuentes bancarias.

Las transacciones en los últimos tres meses suman el equivalente a varios cientos de millones de dólares, agregaron las fuentes, en un giro que no ha sido informado previamente.

Las economías del Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia, acordaron el tope de precios a fines del año pasado para prohibir que los servicios y envíos occidentales comercien petróleo ruso a menos que se venda a un precio bajo forzado para privar a Moscú de fondos para su guerra.

Algunos comerciantes con sede en Dubái y las empresas energéticas rusas Gazprom y Rosneft están buscando pagos que no sean en dólares por ciertos grados de nicho de petróleo ruso que en las últimas semanas se vendieron por encima del límite de precio de $ 60 por barril, dijeron tres fuentes con conocimiento directo.

Las fuentes pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad del tema.

Esas ventas representan una pequeña parte de las ventas totales de Rusia a la India y no parecen violar las sanciones, que funcionarios y analistas de EE. UU. pronosticaron que podrían ser eludidas por servicios no occidentales, como el envío y los seguros rusos.

Tres bancos indios respaldaron algunas de las transacciones, ya que Moscú busca desdolarizar su economía y a los comerciantes para evitar sanciones, dijeron a Reuters fuentes comerciales, así como exfuncionarios económicos rusos y estadounidenses.

Pero el pago continuo en dirhams por el petróleo ruso podría volverse más difícil después de que Estados Unidos y Gran Bretaña agregaron el mes pasado al banco ruso MTS, con sede en Moscú y Abu Dhabi, a las instituciones financieras rusas en la lista de sanciones.

MTS había facilitado algunos pagos no monetarios del petróleo indio, dijeron las fuentes comerciales. Ni MTS ni el Tesoro de EE. UU. respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Una fuente de refinación india dijo que la mayoría de los bancos rusos se han enfrentado a sanciones desde la guerra, pero los clientes indios y los proveedores rusos están decididos a seguir comerciando con petróleo ruso.

«Los proveedores rusos encontrarán otros bancos para recibir pagos», dijo la fuente a Reuters.

«Tal como están las cosas, el gobierno no nos pide que dejemos de comprar petróleo ruso, por lo que tenemos la esperanza de que se encuentre un mecanismo de pago alternativo en caso de que se bloquee el sistema actual».

AMISTOSO VERSUS NO AMISTOSO

Pagar el petróleo en dólares ha sido la práctica casi universal durante décadas. En comparación, la participación de la moneda en los pagos internacionales totales es mucho menor, con un 40%, según cifras de enero del sistema de pago SWIFT.

Daniel Ahn, ex economista jefe del Departamento de Estado de EE. UU. y ahora miembro global del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, dice que la fortaleza del dólar no tiene comparación, pero las sanciones podrían socavar los sistemas financieros de Occidente y no lograr su objetivo.

«Los esfuerzos a corto plazo de Rusia para tratar de vender cosas a cambio de monedas distintas al dólar no son la amenaza real para las sanciones occidentales», dijo.

«(Occidente) está debilitando la competitividad de sus propios servicios financieros al agregar otra capa administrativa».

El precio tope coincidió con un embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo transportado por mar ruso, completando un año de prohibiciones y sanciones, incluida la expulsión en gran medida de Rusia del sistema de pagos global SWIFT.

Alrededor de la mitad de sus reservas de oro y divisas, que rondaban los 640.000 millones de dólares, fueron congeladas.

En respuesta, Rusia dijo que buscaría el pago de su energía en la moneda de los países «amigos» y el año pasado ordenó a los estados «enemigos» de la UE que pagaran el gas en rublos.

Para las empresas rusas, dado que los pagos se bloquearon o retrasaron incluso si no violaban ninguna sanción, debido a un cumplimiento demasiado entusiasta, los dólares se convirtieron potencialmente en un «activo tóxico», dijo la analista independiente y exasesora del Banco de Rusia Alexandra Prokopenko.

«Rusia necesita desesperadamente comerciar con el resto del mundo porque todavía depende de sus ingresos por petróleo y gas, por lo que están probando todas las opciones que tienen», dijo a Reuters.

«Están trabajando en la construcción de una infraestructura directa entre los sistemas bancarios ruso e indio».

El prestamista más grande de la India, el State Bank of India, tiene una cuenta nostro, o en moneda extranjera, en Rusia. De manera similar, muchos bancos de Rusia han abierto cuentas en bancos indios para facilitar el comercio.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo un mes después de la invasión rusa de Ucrania que las sanciones a Rusia podrían erosionar el dominio del dólar al alentar bloques comerciales más pequeños que utilizan otras monedas.

«El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama, pero la fragmentación a un nivel más pequeño es bastante posible», dijo al Financial Times. El FMI no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Más allá de Rusia, las tensiones entre China y Occidente también están erosionando las normas establecidas desde hace mucho tiempo del comercio mundial dominado por el dólar.

Rusia tiene una parte de sus reservas de divisas en renminbi, mientras que China ha reducido sus tenencias de dólares, y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en septiembre que Moscú acordó vender suministros de gas a China por yuanes y rublos en lugar de dólares.

INDIA DESPLAZA A EUROPA

El año pasado, India desplazó a Europa como el principal cliente de Rusia para el petróleo transportado por mar, comprando barriles baratos y aumentando las importaciones de crudo ruso 16 veces en comparación con antes de la guerra, según la Agencia Internacional de Energía con sede en París. El crudo ruso representó alrededor de un tercio de sus importaciones totales.

Si bien India no reconoce las sanciones contra Moscú, la mayoría de las compras de petróleo ruso en cualquier moneda las han cumplido, dijeron fuentes comerciales, y casi todas las ventas se han realizado a niveles por debajo del precio máximo.

Aun así, la mayoría de los bancos e instituciones financieras son cautelosos a la hora de liquidar cualquier pago para evitar infringir involuntariamente cualquier ley internacional.

Para las refinerías indias que en las últimas semanas comenzaron a liquidar algunas compras de petróleo ruso en rublos, según las fuentes comerciales, los pagos han sido procesados en parte por el Banco Estatal de India a través de su cuenta nostro en rublos en Rusia.

Esas transacciones son principalmente para compras de petróleo de los gigantes energéticos estatales rusos Gazprom y Rosneft, agregaron las fuentes. Bank of Baroda y Axis Bank han manejado la mayoría de los pagos en dirham, agregaron las fuentes.

Los bancos, Gazprom y Rosneft no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.

India ha preparado un marco para liquidar el comercio con Rusia en rupias indias en caso de que las transacciones en rublos se vean interrumpidas por nuevas sanciones, dijeron las fuentes.

Cuando se le pidió un comentario, el Tesoro de EE. UU. se refirió a la afirmación de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dos semanas después de la guerra: «No creo que el dólar tenga una competencia seria, y no es probable que la tenga por mucho tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =